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Sábado 27 de Octubre de 2012

Más de la mitad de los chicos santafesinos ya tiene su netbook

En Rosario la entrega ya alcanza al 61 por ciento de los estudiantes y en la provincia al 54 por ciento. Aseguran que la cesión es "normal"

Algunos las usan para buscar información, otros para desarrollar proyectos colaborativos, para comunicarse entre compañeros y con los profesores; y por supuesto, el entretenimiento no queda afuera. Pero también están los que esperan por recibirla. De alguna manera, las imágenes traducen el dato —aportado por el Programa Conectar Igualdad (PCI)— que afirma que más de la mitad de los chicos santafesinos ya tiene su netbook. En términos de porcentajes, en Rosario ya se entregaron el 61 por ciento de las nets y en la toda la provincia el 54 por ciento.

En la Escuela Técnica Nº 656 Juana Elena Blanco los alumnos de 5º año aprovecharon las máquinas para diseñar un blog sobre violencia de género (www.juanaelenablanco5toa.blogspot.com.ar). "Fue luego de una charla que tuvimos con profesionales de la Municipalidad", repasa Mariel, una de las estudiantes, que aclara que el espacio está recién iniciado.

El vicedirector de esta técnica de Pasco al 400, Juan Carlos Rivas, agrega que las netbooks "se utilizan en distintas materias", aprovechando los programas que tienen, pero en especial "para favorecer la comunicación con los alumnos".

Diversidad. Una rápida mirada y conversación con los jóvenes alcanzan para advertir la diversidad de usos que les dan y situaciones que ocurren alrededor de este plan. Jonatan ya le dio su propio diseño y le pegó el escudo de River; y cuenta que la utiliza —por ejemplo— "para resolver las consignas de una clase" o "enviar por correo un trabajo para que se lo corrijan".

Todos se las llevan a la casa, pero sólo "a veces" las usan para hacer la tarea, tal como confiesan de manera cómplice. Gabriel está sin su máquina porque se le rompió y espera que el técnico que aporta la escuela la arregle. Igual valora a la herramienta como "muy útil". "Me pareció re bien la idea", dice sobre esta iniciativa. Melisa cuenta que prefiere tomar "nota a mano en la clase y después pasar todo tranquila" en la nets. Facundo rescata lo que le permite la netbooks con conexión a internet dentro y fuera de la escuela. "Por ejemplo escuchar algún video como el tema «Burbujas» de «La vela puerca», que tiene que ver con lo social. Y en mi casa la uso para jugar, como entretenimiento", describe el joven de 17 años.

La charla se da durante la clase del profesor Omar Ivaldi, que ofrece buenas pistas para sacarle provecho a la máquina, a pesar de que a él no le haya llegado todavía. "Pasa que yo figuro inscripto en el Normal 2, donde todavía no se entregaron", explica un tanto resignado.

Entregas.Esta escuela rosarina de Pasco al 400 fue una de las que primeras en recibir las máquinas de Conectar Igualdad. ¿Y cómo sigue el programa? ¿Qué pasa con el resto?

Desde que arrancó este plan nacional en 2010 y hasta la fecha se han entregado 20.262 netbooks a 66 establecimientos educativos. La mayor parte es para los que cursan la secundaria, también van a las escuelas especiales y a los alumnos de los profesorados. Siempre de la educación pública. En el caso de la provincia de Santa Fe la distribución ya alcanzó a 289 establecimientos y 78.295 estudiantes. Los datos son recientes y aportados por el director de Soporte Técnico del PCI a nivel nacional, Juan Alberto Zandona.

En porcentajes, indica que "en Rosario se lleva entregado el 61 por ciento de las netbooks y en la totalidad de la provincia el 54 por ciento".

¿Cómo se traducen estos números en la marcha del programa en Santa Fe? "Lo primero que hay considerar es que es un programa trienal que tuvo su inicio con el decreto 459/ 10. Quiere decir que el plan cumplirá sus tres años en junio de 2013, y en ese sentido se puede afirmar que estamos cumpliendo exactamente con lo que está previsto a nivel nacional", responde Zandona, que tiene a su cargo tareas de planificación operativa y logística; el monitoreo de la instalación y el mantenimiento de pisos tecnológicos, entre otras.

Y respecto de la provincia de Santa Fe puntualiza "que se está avanzando con absoluta normalidad".

Lo que falta en 2012. Anticipa que en lo que resta de este año escolar llegarán a Rosario 7.863 máquinas más para 35 escuelas, es decir que cuando finalice el ciclo lectivo se habrá abarcado al 84 por ciento de los establecimientos. El resto de la matrícula se cubrirá en 2013.

El funcionario recuerda que para que las netbooks lleguen a manos de los estudiantes y se pongan a funcionar hay una serie de requisitos que cumplir, que abarcan desde la actualización de la matrícula (las máquinas llegan a nombre de cada chico), la firma de comodatos para el uso, la instalación de pisos tecnológicos para que las nets funcionen y el nombramiento de referentes técnicos (lo hacen las jurisdicciones), entre otros.

Detalla que la planificación de cómo se hace la entrega de netbooks — esto es a qué escuela llegan antes que a otra— se realiza en forma consensuada y a partir de la información (en especial de matrícula) que las provincias aportan al Programa Conectar Igualdad. Y remarca el papel clave que tienen las jefaturas regionales de la Ansés (en el caso santafesino, está cargo de Martín Gainza) en el engranaje de este programa, ya que son el referente de Conectar Igualdad en materia de logística, control y seguimiento del plan.

Más allá de la coordinación que requiere este programa para implementarse, cada tanto reaparece algún reclamo de una u otra escuela o estudiantes de los profesorados por conocer cuando recibirán su máquina, en cierta forma sintiéndose "perjudicados con la demora".

"Esto es un plan, que abarca a 11.500 escuelas de todo el país. Hubo una escuela que tuvo la «suerte» en 2010 de ser la primera y otra que tendrá la «mala suerte» de ser la última. Es un proceso de entrega de netbooks inédito a nivel mundial, que ya lleva asignadas 2 millones de nets, que demanda además una ingeniería inédita de producción y distribución nacional", responde.

A futuro. Consultado sobre qué pasará cuando terminen los tres años previstos en el plan anticipa: "Hay todo un proceso de maduración de este programa, de trabajo con los ministerios y las provincias. Además, hay que recordar que se originó en un decreto presidencial, de ahí que estamos elaborando un proyecto de ley de inclusión digital. En lo personal creo que Conectar Igualdad llegó para quedarse".

El objetivo del PCI es valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales"(www.conectarigualdad.gob.ar). Es implementado en conjunto por Presidencia de la Nación , la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el Ministerio de Educación de la Nación , la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

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