Economía
Jueves 18 de Agosto de 2016

Más informes dan cuenta del aumento de la pobreza en el país

Un estudio del Cepa indicó que el 36,31 por ciento de la población es pobre en el Gran Buenos Aires. En la Región Pampeana llegará a 28,53 por ciento

Un análisis del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) concluyó que una de cada tres personas que vive en la Región Pampeana y el Gran Buenos Aires (GBA) es pobre, dato que coincide con el reciente informe emitido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El Cepa, constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), indicó que la pobreza en los 24 partidos del Gran Buenos Aires llegó en junio último al 36,31 por ciento de la población. Esta medición está por encima del 29,23 por ciento medido por este mismo centro de estudios en enero de 2016, que a su vez había superado el 19,82 por ciento de noviembre de 2015.

Región Pampeana. En tanto, en la Región Pampeana, que incluye la provincia de Buenos Aires fuera del GBA, las de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, la incidencia de la pobreza, al igual que la indigencia, se encuentra por debajo de los niveles del Gran Buenos Aires, y registra un aumento más leve: entre enero y junio pasó de 23,64 por ciento a 28,53 por ciento.

Con estas dos regiones, la medición alcanza a 74,5 por ciento de la población urbana nacional, objeto de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

UCA. Del mismo modo, la UCA en su informe del Barómetro de la Deuda Social, destacó que entre diciembre de 2015 y abril de este año se generaron 1.400.000 nuevos pobres, y que la pobreza creció de 29 por ciento a 32,6 por ciento en cuatro meses.

En cuanto a la indigencia, el Cepa indicó que para la medición en Gran Buenos Aires, que en noviembre de 2015 había sido calculada en 5,71 por ciento, llegó al 8,73 por ciento en junio de este año, previo ubicarse en 7,15 por ciento en enero último.

En la Región Pampeana la indigencia pasó de 5,99 por ciento en enero de este año a 7,32 por ciento en junio último.

De acuerdo con el análisis del Cepa, "la ausencia de mediciones sobre canasta básica entre noviembre y diciembre 2015 en la región pampeana impide conocer el comportamiento de los indicadores desde ese momento".

En definitiva, el promedio ponderado de la indigencia considerando ambas regiones registra un incremento de 6,80 por ciento en enero a 8,29 por ciento en junio.

El promedio ponderado de la incidencia de la pobreza para ambas regiones se ubicó en 27,51 por ciento en enero, y alcanzó 33,91 por ciento en junio.

Para la UCA, la indigencia pasó de 5,3 por ciento en diciembre de 2015 a 6,2 por ciento en el mismo mes pero de este año.

Tanto el Cepa como la UCA coincidieron en señalar que el cambio de política económica, con la devaluación, la liberación de precios, el ajuste fiscal, monetario y tarifario agravaron drásticamente el cuadro de vulnerabilidad social. Se registra una pérdida de salario real y el aumento del desempleo y el trabajo precario.

Comentarios