La ciudad
Miércoles 22 de Junio de 2016

Más fondos para clubes para atenuar el tarifazo

El gobernador Lifschitz ampliará hoy los subsidios para agua y energía a las entidades sociales de la provincia, jaqueadas por las subas.

La provincia anunciará hoy una fuerte suba en los aportes para los clubes santafesinos, jaqueados por los tarifazos energéticos. El gobernador Miguel Lifschitz convocó para este mediodía a dirigentes y referentes de entidades deportivas para anunciar la ampliación de la tarifa diferencial de servicios públicos de luz y agua. Desde la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas y Afines habían amenazado con un plan de lucha que incluía colocar crespones negros y declarar al sector de luto.

Los detalles de la medida serán anunciados por el gobernador y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, desde las 11.30 en la delegación local de la Gobernación.

El mandatario dará a conocer una modificación de un decreto provincial (4.202) sancionado en 2013 por su antecesor, Antonio Bonfatti, que fijó una tarifa diferencial, tanto del servicio eléctrico como de agua potable, a favor de asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas.

Aquella norma determinó una bonificación del 50 por ciento en la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para los clubes que consumían hasta 4.000 kilovatios bimestrales.

Para el agua potable el descuento fue del 50 por ciento por consumo de los primeros 5.000 metros cúbicos bimestrales. Las entidades debían tener consumo medido o bien colocar medidor a su cargo.

Hoy, la Casa Gris ampliará esas bonificaciones, que además complementan los aportes anunciados y aún no efectivizados por el gobierno nacional para las entidades deportivas.

"En la provincia venimos trabajando con una tarifa diferencial para clubes de barrio desde diciembre de 2013 porque entendemos que es fundamental la tarea de contención que cumplen en la sociedad", sostuvo Lifschitz.

"En los últimos años —continuó—ha sido muy importante la inversión que hemos realizado a través del Plan Abre para mejorar las instalaciones de las entidades deportivas, y el anuncio que haremos mañana (por hoy) va en este sentido, de entender a los clubes como actores fundamentales para el desarrollo de nuestros jóvenes y la convivencia".

Según pudo saber este diario, los anuncios de hoy no sólo sumarán recursos a los clubes que venían percibiendo los subsidios. Además se incrementará el universo de beneficiarios, simplificando trámites, exigencias y pasos administrativos.

Desde la Gobernación remarcaron que la medida que lanzará hoy Lifschitz "no es una respuesta a la movida de algunos clubes, sino que estaba prevista desde la semana pasada.

"Hace 15 días se los recibió y el compromiso fue seguir buscando alternativas para que ninguna entidad deba cerrar sus puertas", sostuvieron.

En paralelo, el presidente del Club Atlético Fisherton, Héctor Gallo, ratificó la voluntad de las entidades deportivas de "hacer una especie de plan de lucha para hacer más público nuestro reclamo por las facturas (de servicios públicos) que están llegando".

"En simultáneo —siguió—nos invitó el gobernador a una audiencia para que nos reconozcan un tratamiento tarifario distinto, que tuvimos con legislación vigente hace muchos años y atentos a que los costos de las últimas facturas se atenúen. Vamos a ver si la propuesta es satisfactoria o irrisoria", agregó el referente de los clubes rosarinos.

Comentarios