La estrategia dada con el Plan "Vuelvo a estudiar" de trabajo territorial, en articulación con otros referentes de la comunidad, y apoyado en distintos equipos es la que —explica la ministra de Educación, Claudia Balagué— se busca replicar para el nuevo plan "De ESI se habla". Pero insiste en indicar que esta vez la pretensión está en que los estudiantes de la secundaria se asuman como protagonistas de esta iniciativa, tomen la palabra.
Para la tarea anterior, el proyecto se apoya en los trabajos en talleres que se darán en las escuelas, donde estarán presentes además de los docentes equipos del Ministerio de Educación involucrados con la nueva propuesta. Remarca que la idea a la que se mira es que además de problematizar sobre los temas de ESI, puedan proyectar hacia la comunidad ideas de intervención. De ahí, que otra punta del trabajo es el vínculo con referentes comunitarios, como pueden ser desde los centros de salud hasta las vecinales.
Dato revelador. Un dato que fue revelador en la implementación del "Vuelvo a estudiar" —repasa Balagué— es la incidencia que tienen los embarazos adolescentes en el abandono escolar, tema que ahora será abordado en la nueva capacitación de Educación Sexual Integral (ESI). "Detectamos tres causas preeminentes por las que dejaron la escuela: una fue la necesidad de trabajar, luego de repetir y con sobriedad están en una edad en la que creen que tiene que contribuir con su familia; otra es el embarazo adolescente y la tercera la falta de relación, no estar bien, con su propio grupo de estudiante con el que estaba. Esta es una causa que no nos esperábamos que fuera tan importante en cuanto al abandono escolar", precisa.
¿Con qué materiales se trabajará en este nuevo plan? "Con todos los materiales que elaboramos nosotros desde el Ministerio, los que llegan desde Nación, porque todo aporta a la dimensión de ESI que buscamos, nada sesgada ni biologicista", dice Balagué.
El secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales, Oscar Di Paolo, añade aquí que se sumará "todo el material del que disponen los equipos territoriales, pero lo fundamental es que los chicos puedan elaborar un proyecto de intervención comunitaria, que sean los constructores del conocimiento a partir de todo el material que existe en términos curriculares; y que al mismo tiempo esto sea abierto y dialógico con la comunidad".
"Es un avance muy importante en las escuelas —comenta Di Paolo— darle la palabra a los chicos, sirve para romper prejuicios y poder construir un discurso comunitario".
Docentes. Para hacer viable este plan la capacitación con los docentes se analiza como principal. Por un lado se rescata —expresa la ministra— lo hecho anteriormente y que abarcó a todos los niveles (desde inicial a superior), ahora la mirada está en "sensibilizar a los docentes" para que puedan acompañar en la gestión de estos proyectos. Comenta además que siempre se buscará que lo que se planifique tenga relación con los contenidos de las distintas disciplinas, con un abordaje transversal.
Decisión política. También señala que está la decisión política de su gestión en avanzar en esta educación, por años postergada de las aulas. "Tratamos de encontrar el mejor momento para hacerlo con seriedad, trabajando muy al interior nuestro también, con responsabilidad pero también teniendo los equipos formados", manifiesta sobre esta apertura que ahora se hace hacia el rol que pueden jugar los estudiantes.
Los seis encuentros que se programan realizar con los alumnos de la secundaria tendrán la dinámica del trabajo en taller, será para todos los cursos y se abordarán ejes temáticos. Y si bien el plan está focalizado en esta primera etapa en 18 escuelas, "no deja afuera a las que quieran trabajar en esta misma idea". Igual se insiste que todo se hará por etapas, de manera progresiva.
"Yo soy una convencida que la participación es fundamental. Cuando el chico, el joven participa en la construcción de los proyectos tiene otra implicancia, otro compromiso, y otro aprendizaje más significativo, que el hecho de escuchar una clase o verlo desde afuera o leer un material solamente. Participar, poder elaborar un proyecto propio me parece que es un aprendizaje mucho más significativo", concluye.
Cuaderno con estrategias. En abril pasado, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) presentó una publicación que invita a problematizar y a trabajar sobre situaciones de trata de personas, noviazgos violentos, discriminación y diversidad sexual en la escuela secundaria. Se trata del Cuaderno "Educación Sexual Integral para la educación secundaria II. Contenidos y propuestas para el aula". Contiene una serie de estrategias para trabajar en el aula.