Edición Impresa
Sábado 05 de Abril de 2014

Más eficiencia en aplicaciones de fitosanitarios

La regulación de la máquina pulverizadora y la medición de la calidad del agua utilizada optimizan el proceso.

La empresa santafesina SpeedAgro —ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo y con poco más de 10 años de vida— logró consolidar su trabajo en la región a partir de dedicar sus esfuerzos a aportar al mercado de la cadena de la producción agrícola, y particularmente de cereales, soluciones para optimizar la aplicación de productos fitosanitarios.

Durante el proceso de producción agrícola se deben hacer una determinada cantidad de aplicaciones de fitosanitarios con pulverizadoras y ese proceso, como cada una de las fases de la producción agrícola, vino sufriendo en los últimos años un cambio tecnológico muy importante. Eso está relacionado a la disminución de la cantidad de agua para hacer las aplicaciones, que éstas sean más eficaces y más concentradas sobre los objetivos como las malezas, los insectos o las enfermedades; y que tenga cada vez un menor impacto ambiental.

"En ese proceso es donde interviene SpeedAgro", dijo el ingeniero agrónomo y coordinador general de la firma, Esteban Gastaldi, y agregó: "Nuestros principales productos son los coadyuvantes agrícolas que se agregan a mezclas de fitosanitarios y agua para mejorar esa mezcla desde el punto de vista de la corrección química y de la pulverización con mayor uniformidad en el tamaño de la gota que llega al blanco con menor deriva provocada por el viento. Además se logra una mejor eficiencia en cuanto a la evaporación de la gota, lo que permite que llegue con el tamaño justo".

Gastaldi precisó que la empresa tiene un equipo técnico comercial que está especializado en la regulación de las máquinas pulverizadoras y en la medición de la calidad del agua que es utilizada en las aplicaciones para, de ser necesario, corregirla. Todo eso forma parte de un proceso de optimización de la producción.

"La misión de SpeedAgro es la de llevar a una optimización el proceso de aplicación de productos fitosanitarios. Los pilares sobre los que nosotros basamos nuestra estrategia son dos: excelencia e innovación. En cuanto a innovación fuimos la primera empresa en lanzar al mercado agrícola en la Argentina, hace cinco o seis años, el primer formulado compuesto de coadyuvantes", aseguró.

Desde 2007 la firma certificó normas ISO 9001. "Ya veníamos trabajando en procesos vinculados con el medio ambiente y eso nos facilitó mucho el trabajo para empezar a buscar la certificación ISO 14000", Eduardo Leguizamón, gerente de producción y gestión de calidad de SpeedAgro.

Este crecimiento le permitió a la compañía comercializar sus productos en México, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia y empezar a proyectar su presencia en países como Brasil, Chile y Costa Rica.

Comentarios