Edición Impresa
Sábado 08 de Marzo de 2014

Más educación para las niñas

"Tener acceso a una educación gratuita y de calidad es particularmente importante para las niñas y las mujeres, no sólo porque la educación las habilita para el ejercicio de otros derechos, sino también por el impacto que tiene en la familia y en la sociedad, los logros educativos de la mujer". Este es uno de los principios sustanciales que promueve la Internacional de la Educación (IE) en el Día Mundial de la Mujer. La IE es la mayor organización que nuclea a las centrales de trabajadores docentes de todo el mundo.

En un documento difundido a propósito de la fecha dedicada a valorar los derechos de las mujeres, la IE remarca que "la educación no sólo es un bien público y un derecho humano, sino que también permite el ejercicio efectivo de otros derechos y favorece al empoderamiento de las niñas y las mujeres".

De todas maneras recuerda que éste muchas veces se les niega a muchas "sea por falta de compromiso político, financiación educativa insuficiente y las repercusiones de las desigualdades". "La intersección del género —expresa— con otras identidades sociales (como por ejemplo la etnia, religión o creencia, raza, estatus económico, sexualidad, edad o discapacidad) significa a menudo que grupos de niñas o mujeres más marginados tienen menos posibilidades de acceder a una educación de calidad".

Gratuita y de calidad. Por eso enfatiza en la necesidad de que puedan acceder a una educación gratuita y de calidad como condición de mejorar su calidad de vida.

"La cantidad y calidad de la educación que proporcionan madres y padres —explican en el informe difundido en el sitio www.ei-ie.org— guarda relación directa con los logros de sus hijos e hijas en el plano educativo". Tan importante y clave es la educación de una madre que la IE opina que "suele tener mayor influencia en las oportunidades en la vida de sus hijos e hijas porque contribuye a una mejor educación para la siguiente generación".

"Una mujer que ha recibido una educación goza de una posición más fuerte para negociar en el seno de su familia y para negociar con su marido, lo cual puede permitirle garantizar más recursos para sus hijos e hijas, y las investigaciones recientes demuestran que esa madre también participará en un abanico de toma de decisiones más amplio en el hogar que una mujer que no haya recibido una educación", acotan.

Efecto en la salud. Por ejemplo, destacan que aquellas "mujeres y niñas que han recibido una educación entienden la importancia de la atención sanitaria". Y suman este dato bien ilustrativo de la afirmación anterior: "Gracias a las mejoras en la educación de las niñas entre 1990 y 2009 se pudieron salvar las vidas de 2,1 millones de niños y niñas menores de cinco años de edad. Y podrían salvarse otros 3,9 millones de vidas si todas las mujeres tuvieran acceso a una enseñanza primaria y secundaria".

Para la IE el papel de los docentes es más que relevante para habilitar a que más niñas transiten por una buena escuela, por eso señala la importancia de nutrir de una mirada de género a la enseñanza que llega a las aulas. Esto cobra una importancia mayor en aquellas sociedad más desiguales en materia de género. "En sociedades caracterizadas por formas extremas de la desigualdad de género, —señala la IE— donde el rol de las mujeres se define en términos reproductivos, sólo se permite alfabetizar a las niñas a fin de que puedan convertirse en mejores esposas y madres. Por tanto, el derecho a la educación debe conceptualizarse y ser aplicable en los términos más amplios posibles, más allá de la alfabetización, a fin de incrementar las posibilidades de las niñas y las mujeres a una vida digna sin verse limitadas a salarios miserables, trabajos eventuales y precarios al margen del mercado laboral".

La organización Internacional de la Educación recuerda que la fecha que hoy se conmemora "es un punto de convergencia tanto para los movimientos de mujeres como para los movimientos sindicales, ya que la conmemoración del primer Día de la Mujer surgió a raíz de las acciones del movimiento sindical en Norteamérica y Europa a finales del siglo XX".

Sobre la IE. Las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE), que representan a 30 millones de docentes en 400 organizaciones en 171 países y territorios del mundo, consideran este "un día primordial para las transformaciones requeridas, en todas las sociedades, para alcanzar la igualdad de género y garantizar y promover los derechos de la mujer".

Comentarios