Ovación
Lunes 20 de Junio de 2016

Más cerca de la mejor imagen

Los Pumas vencieron a Francia 30 a 19 en Tucumán con una buena actuación, más parecida a las pretensiones

Los Pumas dieron la talla. Ante Francia, en el estadio de Atlético de Tucumán, vencieron 30 a 19 y mejoraron considerablemente la imagen que habían dejado el fin de semana anterior, en la apertura de la temporada en Santa Fe ante Italia. Esta vez fueron amos y señores del partido, no evidenciaron esos momentos de titubeos de la semana pasada, aunque sí algunas desprolijidades, pero esta versión se asemejó más a la que pretenden jugadores y cuerpo técnico y con la que el público se entusiasmó el año pasado, con la gran actuación en el Mundial de Inglaterra que significó el 4º puesto.

Los Pumas se sacaron el miedo del debut y salieron a mostrarle su juego a un equipo francés que llegó reacomodándose, que tuvo en cancha a la mitad del equipo debutando (las figuras del rugby galo no vinieron por estar disputando el Top 14 de Francia), pero que igualmente tiene un gran manejo del juego desde las manos, propio de su estilo e historia y por eso, cuando lo dejan, puede ser peligroso. De hecho, en el segundo segmento del partido se acercaron en el marcador y hasta provocaron una sequía larga de minutos sin anotar del equipo argentino. Pelearon con mucha altura y categoría en las formaciones y atacaron con convencimiento, seguros en los impactos.

Pero Argentina pudo descifrar rápido el partido y lo capitalizó tirando al césped ese juego dinámico que Los Pumas, en piel de Jaguares de Súper Rugby, empezaron a experimentar este año. Y ahí, cuando apretó el acelerador a Francia le costó resistir. Duelo de estilos. El europeo contra el del Hemisferio Sur. Además, fueron claves las actuaciones de Manuel Montero y Nicolás Sánchez. La Pantera, que este año volvió tras una larga lesión, anotó el primer try tras una exacta y velocísima jugada colectiva de pases cortos y después allanándole el camino a Joaquín Tuculet para que se vuelva a zambullir en el ingoal. Como en Santa Fe, Nicolás Sánchez volvió a ser el goleador del equipo, con 15 puntos (tres penales y tres conversiones).

El sábado, en esta ciudad y en esta misma cancha, Los Pumas cerrarán la ventana de junio jugando de nuevo con Francia. Será una nueva oportunidad para seguir aceitando los motores rumbo al Rugby Champhionship, el principal objetivo del año. De Italia a Francia hubo un salto de calidad. Claramente hay cosas por corregir pero es evidente que también la mentalidad se oxigenó. De aquellos jugadores que pisaron la cancha de Colón golpeados en la confianza a partir de las derrotas en el Súper Rugby a estos, se creció considerablemente. No es un dato menor que Argentina también tenga que sumar siempre para el ránking de la World Rugby, aunque parezca demasiado anticipado, y de cara al sorteo del Mundial 2019.

Ayer, por primera vez en mucho tiempo no hubo jugadores rosarinos ni en la alineación titular ni en los relevos, pero el minuto de silencio que ofreció el estadio ante la muerte tempranera del jugador del plantel superior de Duendes Joaquín López, la semana pasada, trajo a la ciudad por un momento a Tucumán. De regalo, para esa memoria, una victoria. Esta victoria de Los Pumas.

Comentarios