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Sábado 30 de Abril de 2016

Más aprendizajes científicos en el aula

Una mirada interdisciplinar del conocimiento. A través del Programa Eureka, el Ministerio de Educación quiere potenciar el trabajo de las ferias de ciencias.

Desde este año, la feria de ciencias y tecnologías llega con novedades para los alumnos santafesinos de escuelas primarias y secundarias. El Ministerio de Educación provincial presentó el Programa Eureka que busca potenciar los aprendizajes y maneras de aprender que proponen estas ferias. Aseguran que se buscan orientar los aprendizajes hacia una alfabetización científica.

"Los chicos disfrutan de estas formas de aprender" es lo primero que destaca el secretario de Educación provincial Oscar Di Paolo, cuando se refiere a la apropiación del conocimiento a través de situaciones problemáticas, donde se trabaja con proyectos, se aplica lo que se sabe de cada disciplina y hay un nexo directo con la comunidad, ante sus problemas y necesidades. La intención de Eureka es aprovechar esa potencialidad de trabajo organizada alrededor de las ferias y convertirlas poco a poco en una tarea cotidiana, institucional. "La idea es transformar en forma gradual la feria de ciencias en un currículum por acontecimiento, multidisciplinar", dice sobre una forma de trabajo conocida para las escuelas y no siempre aprovechada en su dimensión.

Por su parte, la directora provincial de Desarrollo Curricular, Silvia Morelli, abundó en los aspectos teóricos y metodológico de esta "educación por acontecimiento" que impulsan desde la cartera educativa, y que se realizarán a través de los llamados Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (NIC's) que serán los instrumentos de los docentes para diseñar propuestas de enseñanza innovadoras. La funcionaria adelantó que se está preparando un documento para los docentes, con los fundamentos sobre qué son los NIC's, bibliografía y materiales de orientación para el aula.

Participación

Las Ferias de Ciencias y Tecnologías se realizan en la provincia desde hace más de tres décadas. Contemplan distintas instancias de participación que llegan hasta encuentros internacionales. Participan chicos y chicas desde el nivel inicial al superior, en todas las modalidades, donde desarrollan proyectos de investigación en ciencias naturales, ciencias sociales, tecnología y matemática. Las presentaciones son oportunidades para que los protagonistas de esta experiencia expongan públicamente lo estudiado.

Con el lanzamiento del Programa Eureka, llegarán también los científicos del Conicet a las escuelas santafesinas. Según anticipó Oscar Di Paolo, se trata de un convenio para que los investigadores trabajen con docentes y estudiantes. La primera etapa de este acuerdo será con las escuelas secundarias.

Sobre la flora y fauna de la región

MundoAparte tiene su propia revista orientada a valorar la biodiversidad de la región y la importancia de su conservación. Fue declara de interés municipal y se realizó con el aporte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se distribuye en forma gratuita a las escuelas que la soliciten.

En una muy cuidada edición a todo color, el primer número presenta un resumen de la diversidad de flora presente en la reserva MundoAparte. Esta reserva tiene como preocupación principal la conservación de las especies. En sus inicios estuvo pensada para contener a los animales del ex zoológico de Rosario, hasta que se convirtió en lo que hoy es el único centro de rehabilitación de fauna silvestre de la provincia. Está ubicada en Sorrento 1595.

Son casi 60 páginas donde se habla de los beneficios de las especies nativas de plantas y animales, en particular de MundoAparte, y se comparten bellas leyendas regionales .También se ofrecen ideas sobre qué hacer para proteger las especies de flora y fauna, cómo cuidarlas; además de una página con bibliografía sobre el tema.

Para más información, contactarse a través del sitio www.mundoaparterosario.com.ar; por facebook Mundoaparte sitio oficial o bien llamar al 155 555255.

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