La ciudad
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Más de 900 mil personas pasaron este año por la Fiesta de Colectividades

El encuentro finalizó ayer con una multitudinaria convocatoria junto al escenario mayor. "Cada año mejora", destacaron los organizadores.

Con un crecimiento en la convocatoria respecto a años anteriores, anoche cerró la 32ª edición de la Fiesta de Colectividades en el parque a la Bandera. Según los organizadores, más de 900 mil personas pasaron durante estos días por el predio que albergó este amplio abanico de comunidades representativas de los cinco continentes. De esta manera, con mejoras organizativas, más producción en algunos stands, y avances en seguridad y controles dentro del sector, los responsables del evento se mostraron "muy satisfechos" con lo logrado en esta temporada.

"Este año se sumó Africa por primera vez y eso nos permitió contar con la presencia y muestras grastronómicas de colectividades de todos los continentes. Por lo que fuimos hablando con la mayoría de los expositores, creemos que fue la mejor edición de todas", remarcaron desde la coordinación.

"Hubo un 20 por ciento más de concurrencia que la edición anterior", precisó a La Capital Lydia del Grosso, una de las referentes de la organización.

Anoche, más allá del partido de la selección argentina de fútbol y de algunas nubes que tuvieron en estado de tensión a los organziadores, un marco de público importante pobló el sector central del predio para seguir de cerca los espectáculos que se desarrollaron en el escenario principal. Además, una de las grandes atracciones fue el sorteo del automóvil 0 kilómetro entre las personas que adquirieron el bono contribución a beneficio del Hospital Alberdi.

Durante la jornada de ayer, estuvo ya en funciones, observando las diferentes muestras artísticas, la nueva reina Gimena Christou (de Grecia), junto a representantes y referentes de otras colectividades.

En ese sentido, los organizadores evaluaron otra vez como "muy positiva" la determinación de ubicar la elección de la reina en el primer domingo del encuentro. "Esto permite que la nueva reina pueda ejercer dentro de la misma edición en que fue elegida. Antes era designada el último día y tenía que esperar hasta el año siguiente para volver a aparecer. Creemos que fue muy buena la idea de adelantar la coronación. Además siempre es uno de los días con mayor concurrencia", sostuvo Del Grosso.

De acuerdo a responsables de algunos stands, que hace varios años vienen participando de Colectividades, las noches de más convocatoria fueron la de la reina (domingo 6), la de Elías Rampello (lunes 14), aunque advirtieron que fue parejo el nivel de asistencia durante todo el encuentro.

Ayer el cierre incluyó el Día de la Tradición con "Postales criollas" por la Escuela Municipal de Danzas, y Néstor "El Duende" Garnica, referente de una nueva camada de compositores del folclore argentino. También actuaron el Club Argentino Sirio, el Centro Cultural Croata, la Hermandad Señor de los Milagros (Perú), la Asociación Alcara Li Fusi, la Asociación Cultura Cubana, y el Centro Cultural Argentino Irakí.

Se extendió. Vale destacar que esta vez no fue el clima el que incidió en el funcionamiento de la Fiesta. Debido a un paro de 48 horas de trabajadores municipales, el evento tuvo que cerrar sus puertas el miércoles y jueves de la semana anterior, porque no se podían garantizar las cuestiones de seguridad. Rápidamente, los organizadores comunicaron que la fiesta se extendería hasta la jornada de ayer.

Profundizando en el aspecto seguridad, hay que remarcar que en esta edición no se reportaron inconvenientes de consideración dentro del predio. En contrapartida, se produjeron asaltos, pelea entre bandas, hechos de violencia y robos tipo piraña, sobre todo en horarios nocturnos, en los alrededores del sector utilizado por la fiesta.

En otro orden, entre los rubros de los aspectos que se mejoraron, integrantes de varios stands apuntaron la "muy buena limpieza" que se logró en todo el recorrido de Colectividades. "Cada año va mejorando", subrayaron.

Vale destacar que al igual que en los últimos años, la entrada fue gratuita, pero se puso a disposición un bono contribución voluntario de 20 pesos, que permitió participar de importantes sorteos.

Así, con un clima de algarabía y de auténtica diversidad e integración cultural, la fiesta más popular de la ciudad finalizó con medio centenar de colectividades de los cinco continentes exponiendo sus costumbres, sus colores, sus danzas y sus músicas, al lado del río.

El mundo entero

50 colectividades de los 5 continentes participaron en esta edición. Fue la primera vez de Africa.

Comentarios