Edición Impresa
Sábado 24 de Mayo de 2014

Más de 600 participantes en el certamen de la Austral

Del 12 al 16 de mayo se desarrolló la etapa regional participaron 140 equipos de escuelas de Rosario, Casilda, Pérez, Arequito, Alvarez, San Nicolás, Cañada de Gómez, Empalme Villa Constitución y Serodino.  

Más de 600 chicos participaron en la sede de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral de Rosario en el Certamen de Administración Empresarial destinado a alumnso de tercero a quinto año del secundario. Del 12 al 16 de mayo se desarrolló la etapa regional participaron 140 equipos de escuelas de Rosario, Casilda, Pérez, Arequito, Alvarez, San Nicolás, Cañada de Gómez, Empalme Villa Constitución y Serodino. El primer puesto lo lograron Ignacio Bini, Abigail Lazarte, Belén Telo y Micaela Di Marco, de 4º año de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield de Casilda, ganadores de medias becas para estudiar carreras en la Austral, más mil pesos.

En el certamen, el segundo lugar fue para estudiantes de 5º año de Mirasoles, integrado por Sofía Calvo, Mercedes Castro, María Curátolo y Jutina Dillon. El Colegio Nuestra Señora de la Asunción subió también al podio, obteniendo el tercer puesto. Delfina Chiev, Carolina Escalante, Ma. Azul Sartori y María Agustina Rocatti, todas de 3º año. Le siguieron los del Virgen del Rosario, Cristo Rey, Nuestra Señora de la Asunción, Sagrado Corazón y Adoratrices. Estos primeros ocho puestos pasan a competir en la instancia provincial que será el 27 de octubre y la final nacional dos días después, también en la Austral.

El certamen consiste en un juego de simulación de empresas que se propone contactar a los estudiantes secudnarios con el mundo de los negocios. El responsable de este proyecto por parte de la Fundación Omega, Lisandro Giménez, explica que "se ofrece una forma distinta de aprender, ya que en el aula los chicos aprenden la teoría, pero a través del certamen pueden aplicar todos los conocimientos que fueron adquiriendo en el secundario".

Franco Paladini, uno de los participantes del certamen recalcó: "A mí me gusta este juego porque podés ver resultados". Matías, de la Escuela Justo José de Urquiza Empalme Villa Constitución resaltó: "Hace tres años que participo y lo que más me gusta es sentir la adrenalina de arriesgar, si fuera por mí arriesgo todo". Y Débora, de la misma escuela dijo: "Yo voy a estudiar música, pero me encanta venir, te permite aprender de otra manera. Valoro que la bajada de los contenidos sea real, concreta y útil".

Elizabet Zoela, profesora de economía y organización de las empresas de la Escuela Nº 219 de Arequito, afirmó: "Es muy bueno, es un juego basado en decisiones. No están sólo centrados en comparar números. Tienen que tener una estrategia de juego armada, esto es parecido a la realidad empresarial. Aplican contenidos del aula: coyuntura económica, equilibrio de mercados, estratégica de precios. Aprenden a leer un informe de gestión, se informan, observan el contexto para decidir".

Mónica Sicilia, también docente de economía pero en el Sagrado Corazón, rescató que a lo largo de los años que participaron la experiencia suma a lo actitudinal de los chicos: "en el juego ellos aprenden a trabajar en equipo, discutir y asumir riesgos. En los errores comparten la responsabilidad".

Comentarios