La ciudad
Lunes 19 de Septiembre de 2016

Más de 500 vehículos de alta gama cerca del remate por no pagar patente

La Secretaría de Hacienda analiza presentar más demandas. Hay numerosos casos en que nunca pagaron el tributo

Más de 500 vehículos de alta gama podrían ir a remate en el corto plazo en Rosario. La Secretaría de Hacienda y Economía municipal inició juicios ejecutivos contra los dueños de estos rodados, después no avenirse a las intimaciones para que paguen las cuotas de patentes adeudadas hace tres meses. Figuran en la lista 11 camionetas Porsche, 14 Mini Cooper, 76 Mercedes Benz, 114 Audi, 11 Jeep Grand Cherokee, 50 BMW, 9 Land Rover, 7 Alfa Romeo y Chevrolet Camaro, entre otros.

Las 500 demandas surgieron de la lista de 9.200 rodados —autos, motos y camionetas— a los que se reclamó en mayo pasado la erogación del impuesto. En el listado figuran reconocidas personalidades del mundo empresario, del deporte, profesionales y hasta del narcotráfico local, que adeudaban unos 94 millones de pesos al momento estas obligaciones fiscales.

Desde la cartera de Hacienda prevén que en un mes podría llegarse a la instancia de obtener sentencia de remate en numerosos de estos casos de juicios ejecutivos, en las que les trabó medidas cautelares, fundamentalmente embargos. Para esa fecha también aspiran a la presentación de más demandas en los tribunales de esta lista de morosos, que aún está bajo análisis su publicación de los nombres de estas personas físicas y jurídicas intimadas a pagar, como realizaron otros organismos fiscales en distintas instancias, entre ellos, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba).

Los reclamos del Estado local, por los montos, recayeron en los juzgados de circuito, que en Rosario hay cinco. Según la subsecretaría de Economía municipal, Margarita Zabalza, señaló que sólo poco más del 10 por ciento de los contribuyentes de estos vehículos pagó o realizó convenio de pagos después de ser intimados en mayo pasado.

Los propietarios llevados a la justicia hasta ahora suman una deuda de casi 12 millones de pesos, siendo el valor promedio de los impagos por dominio de 22.000 pesos. Son todas unidades cuyos vehículos a valor de mercado se encuentran en el orden de los 650.000 pesos (43.000 dólares) para arriba.

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Desde la concesionaria. Un dato que cobra relevancia es que del total de dominios judicializados, el 28 por ciento adeuda la totalidad de las cuotas emitidas desde su patentamiento, los más antiguos son de 2012. Se les exige el pago hasta de la sexta cuota de 2015.

El ranking de morosos lo lidera el propietario de una Porsche Cayanne 3.6 del año 2012, que tiene una deuda con el fisco de 111 mil pesos, debido a que no pagó nunca la patente desde que salió de la concesionaria. En el podio le siguen otras dos Porsche. En total, hay 11 propietarios de las 111 unidades de la marca alemana radicadas en Rosario que fueron intimados al pago de la patente. Le siguen BMW, Mercedes y Audi.

Son todos vehículos valuados en alrededor de un millón de pesos "y estos contribuyentes vimos que tiene capacidad de pago", apuntó Zabalza, quien recordó que "el operativo está focalizado en deudores titulares de vehículos de gama media y alta".

Estas acciones son la continuidad del operativo iniciado en el mes de mayo del presente año sobre titulares de vehículos —autos, motos, camiones— que poseen cuotas impagas de impuesto a la patente única sobre vehículos superiores a los 5.000 pesos, y cuyos modelos están en el rango de modelos de los años 2012 al 2015. La deudas reclamadas incluye hasta la última cuota del año pasado.

El 68 por ciento de los dominios (368 unidades) son propiedad de particulares y el 32 por ciento (173 vehículos) pertenecen a personas jurídicas.

Primero, pague. El inicio de los juicio de apremio respecto de los contribuyentes deudores incluye la traba de medidas cautelares sobre los dominios morosos, fundamentalmente embargos. "Esto significa que sus titulares se verán impedidos de transferir la titularidad de los vehículos sin antes regularizar la deuda ante el municipio", aseguró Zabalza, quien consideró que, "en otros términos, de esta forma la Municipalidad se garantiza el cobro del impuesto adeudado".

En todos los casos, "los contribuyentes a quienes se les hayan iniciado acciones judiciales tienen posibilidad de regularizar su deuda, pudiendo hacerlo de contado o formalizando los respectivos convenios de pago", recordó la funcionaria.

"Como puede advertirse, este operativo tiene como eje rector resaltar una vez más la importancia de las políticas en materia de ingresos públicos, asociar el sistema tributario con el concepto de justicia retributiva, según el cual quien más capacidad contributiva tiene más paga y según el cual todos quienes tienen deudas con el Estado deben pagarlas", resaltó Zabalza.

Seguridad. "Los fundamentos en la selección de los contribuyentes a quienes se les han iniciado las acciones judiciales refuerzan los ejes de trabajo que se ha planteado esta gestión, y jerarquizamos así la construcción de lazos de cercanía con los contribuyentes, que nos permitan valorizar la función de recaudación y con ello fortalecemos los valores de la convivencia, siempre castigando a los que no cumplen", estimó. De allí que podría surgir también que de la intensificación de los controles relacionados con la seguridad en las calles algunas de estas unidades sean remitidas antes de la sentencia al corralón por circular sin la documentación reglamentaria, añadieron fuentes de la provincia.

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