La ciudad
Martes 14 de Junio de 2016

Más de 40 mil docentes votan mañana para elegir la conducción de Amsafé

Dos frentes se disputan la titularidad del gremio del magisterio público. Alesso y Teres van por la reelección

Más de 40 mil docentes votan mañana para elegir autoridades en la conducción de Amsafé, tanto a nivel provincial como en los 19 departamentos santafesinos. Dos frentes se disputan la titularidad del gremio del magisterio público: Trabajadores de la Educación y Gremial 4 de Abril, tanto para todo el territorio provincial como para la delegación local. Sonia Alesso y Gustavo Teres van por la reelección.
El Frente Trabajadores de la Educación lleva como secretaria general para la conducción en la provincia, a la actual titular del sindicato docente y de la Ctera, Sonia Alesso, acompañada por José Testoni. En tanto que a nivel local, se impulsa la candidatura de Paulo Juncos y Daniel Couselo.
A su vez, el Frente Gremial 4 de Abril lleva como candidatos a nivel provincial a Bibiana Picca y Guillermo de los Hoyos. Y a nivel local, al actual secretario general de la seccional Rosario, Gustavo Teres, junto a Luciano Cáceres.
En toda la provincia son unos 41 mil los docentes afiliados que pueden votar y en el departamento Rosario, unos 10 mil. La elección se extenderá entre las 8 y las 17, y en el caso de escuelas con tres turnos hasta las 20. En Rosario, la sede gremial de Catamarca 2330
se constituye como mesa electoral de jubilados, docentes privados afiliados a Amsafé, más aquellas escuelas del centro rosarino con padrones de muy pocos afiliados.
Las propuestas
Desde el Frente Trabajadores de la Educación, la lista que encabezan Alesso y Juncos para la conducción de Amsafé a nivel provincial y del departamento Rosario, respectivamente, destacan la concepción de "un sindicato autónomo de los poderes, de los partidos y del Estado, plural, abierto y democrático". Proponen continuar peleando en defensa de un salario acorde a la canasta familiar, y por mejores condiciones de trabajo. También resaltan la necesidad de "la unidad para avanzar en un contexto difícil, luchar contra el ajuste, los despidos y la pérdida de los salarios". Y aspiran a un sindicato "que defienda la educación pública y que construya una pedagogía liberadora impulsando desde las escuelas el Movimiento Pedagógico Latinoamericano". Además de "un gremio que día a día crezca en servicios para sus afiliados, en beneficios sociales, en prestaciones de salud, y en ampliar el acceso a los bienes culturales y propuestas de turismo. Porque la acción social también es parte fundamental del compromiso nuestra lucha sindical".
También desde Trabajadores de la Educación mencionan, entre otra extensa nómina de propuestas, el aumento de asignaciones familiares, cuota para comedor y copa de leche; ampliación de la jornada extendida; blanqueo del incentivo docente y todas las sumas en negro; exigir al gobierno provincial el respeto del 82 % móvil para los jubilados; creación de cargos y horas cátedra; nuevo plan de viviendas docentes; impulsar el boleto gratuito docente y estudiantil.
Por otro lado, el Frente Gremial 4 de Abril impulsa la reapertura de la discusión salarial, la defensa del sistema jubilatorio (jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad y 82% móvil), aumento de las asignaciones familiares, mejores condiciones de trabajo con un plan de emergencia e integral de reparación y creación de escuelas; creación de cargos y horas cátedras.
También figura el pedido de más escuelas especiales, la reducción de la jornada de trabajo manteniendo 30 horas frente a alumnos con el salario de las 44, la no precarización de los reemplazantes, mejoramiento de los servicio del Iapos y nuevos planes de vivienda; aumento de las partidas para comedor y copa de leche; planes de formación gratuitas y políticas preventivas de salud. Además de la defensa de la escuela pública, gratuita y laica y aumento del presupuesto educativo provincial y nacional, entre otras.

Comentarios