La ciudad
Jueves 09 de Junio de 2016

Más de 3 mil chicos de todo el país prometieron lealtad a la bandera

Se iniciaron en el Monumento los festejos en el mes de la enseña patria. La ceremonia ya cumplió 20 años en la ciudad

El Patio Cívico del Monumento Nacional a la Bandera fue escenario de la promesa de Lealtad a la enseña patria por parte de más de tres mil alumnos de 4º grado de escuelas locales y de diferentes poblaciones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca y Corrientes. Fue la primera partida de los más de 35 mil chicos que participarán de la tradicional celebración.

Esta propuesta de turismo estudiantil y educativo integra a miles de chicos de escuelas de todo el país y ya es un clásico de la ciudad.

En cada mes de junio, desde hace más de 20 años, los niños participan de una ceremonia que, para esta edición, espera a más de 35 mil estudiantes.

En comparación con la edición del año pasado, los concurrentes aumentarán considerablemente en número: en 2015, 26.500 alumnos y alumnas de todo el país pasaron por el Monumento Nacional a la Bandera para realizar la promesa de lealtad.

Ellos expresan su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia "desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad que representa la bandera, máximo símbolo de unión y fraternidad", dijeron los organizadores a La Capital.

La ceremonia, de la que participaron ayer artistas, animadores y hasta el propio Manuel Belgrano (quien tomó la promesa, personificado por un actor) fue transmitida en vivo a través de la web www.monumentoalabandera.gob.ar. Esta edición a cielo abierto se llevará a cabo durante dos semanas: seguirá hoy y mañana, y luego desde el martes 14 al viernes 17 de junio, en el Monumento.

Pero, debido al gran interés de escuelas de todo el país en participar de las promesas, se decidió agregar jornadas en agosto y septiembre. Las mismas no se desarrollarán en el Patio Cívico, sino que se llevarán a cabo en la Galería de las Banderas y en celebraciones más acotadas.

Por su parte, el sábado 18, desde las 14, en el Patio Cívico del Monumento, se desplegará un espectáculo artístico que dará inicio a un fin de semana patrio imperdible, que reunirá talentos de la música folclórica nacional y en el que la ciudad albergará a miles de visitantes que podrán disfrutar de diferentes propuestas culturales, recreativas y de esparcimiento, a la espera del día mas importante de la ciudad, el 20 de junio, que arrancará muy temprano (alrededor de las 8.30) con las celebraciones en las inmediaciones del ícono de la ciudad y en el Parque Nacional a la Bandera.

Visita del presidente. Sobre la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, la intendenta Mónica Fein afirmó: "Va a haber desfile e izamiento de la bandera, un juramento de cuatro mil chicos en el Monumento, donde estaría participando el presidente y dando su mensaje en ese marco". Las celebraciones se extenderán desde la mañana hasta las últimas horas de la tarde.

Está previsto que el primer mandatario nacional arribe al aeropuerto Internacional Rosario (AIR) Islas Malvinas, a las 11.30, y desde allí vuele en helicóptero hacia la zona del Parque Nacional a la Bandera.

Fein confirmó además que "en el desfile van a participar gauchos, ex combatientes, fuerzas vivas de la ciudad, chicos de distintas provincias y habrá ferias y asado a la estaca".

Además se anticipa un cierre a pura música. La fiesta comenzará bien temprano con el izamiento de la bandera y culminará con la presentación de Soledad Pastorutti, prevista, desde las 15.30, en el escenario mayor.

Comentarios