Información Gral
Lunes 29 de Agosto de 2016

Más de 28.000 alumnos secundarios repitieron de año en Córdoba

Representa el 10,6 por ciento del total en las escuelas estatales, mientras que en las privadas no aprueba el 3,1 por ciento.

Más 28.000 alumnos de escuelas cordobesas repitieron de año, aunque el índice no aumentó en el nivel secundario, indicó hoy el Ministerio de Educación provincial.
De acuerdo con las últimas estadísticas de matrícula y repitencia, en el nivel medio no aprobó el año el 7,5 por ciento del total de los estudiantes.
La repitencia total fue de 28.562 estudiantes y es más significativa en escuelas estatales, donde alcanza el 10,6 por ciento del total de la matrícula, mientras que en las privadas no aprueba el 3,1 por ciento.
En números absolutos, fueron 23.994 los alumnos que este año no asistieron al curso al que debían promover.
El índice de repitencia se mantuvo prácticamente estanco si se lo compara con el registrado el año pasado, cuando se quedó sin pasar de año el 7,7 por ciento del alumnado. En números absolutos fueron 24.120 chicos los que repitieron, 126 más que este año, y en 2014 la baja fue mayor.
"La buena noticia es que no aumentó la repitencia en secundaria. Sin embargo, el descenso no fue significativo. Es el nivel que más nos cuesta, por eso necesitamos profundizar algunas medidas", indicó la secretaria de Educación, de Córdoba, Delia Provinciali.
Las modificaciones en el plan de estudio, la incorporación de coordinadores de curso y la promoción con tres materias previas (en lugar de dos) fueron ejemplos de políticas destacadas por la funcionaria.
El segundo año fue el "colador": repitió el 11,2 por ciento de la matrícula, indicador que en las escuelas estatales aumenta al 15,4 por ciento.
En tanto, en el nivel primario se quedaron sin pasar 4.568 alumnos, lo que implica un 1,3 por ciento de la matrícula total, aunque aquí la comparación se dificulta porque este año se eliminó la repitencia en primer grado.
La unidad pedagógica es la que "comienza en primero y termina en segundo grado. Después de ese período, los niños logran apropiarse de la cultura escrita. La medida está teniendo buen impacto", apuntó Provinciali.
Traccionada por la unidad pedagógica, la repitencia en primaria bajó este año comparada con 2014, al pasar de 1,9 a 1,3.
El primer grado dejó de ser el "cuco" o mayor colador de primaria y ahora se ubica en el sexto.
En las escuelas estatales también sigue siendo más importante la repitencia en primaria, con el 1,6 por ciento del total, índice que triplica el de los colegios, en los que se ubicó en el 0,5 por ciento.

Comentarios