Edición Impresa
Sábado 29 de Marzo de 2014

Más de 2.200 educadores debatirán cómo se enseña en la universidad

Será en un congreso iberoamericano de nivel superior que organiza la UNR y se realizará del 21 al 23 de abril en Rosario

Más de 2.200 educadores del país y de toda América se darán cita en Rosario para debatir sobre una preocupación común y creciente: cómo mejorar la enseñanza en el nivel superior. Será en el "VIII Congreso iberoamericano de docencia universitaria y de nivel superior", organizado por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (Aidu), la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Por los participantes y calidad de los debates, el encuentro —se realizará del 21 al 23 de abril— ubica en un lugar destacado a la universidad pública y a la ciudad de Rosario.

Más que satisfechos por el grado de convocatoria alcanzado en esta octava edición del Congreso de Aidu están el decano de Humanidades y Artes, José Goity, y la integrante del comité organizador y coordinadora de Aidu, Liliana Sanjurjo. "Desbordó en el nivel de interés; se refleja en la cantidad y en la distribución geográfica de los participantes", coincidieron al recordar que hay unos 2.200 inscriptos en las distintas categorías (asistentes, expositores, panelistas, integrantes de simposio, etcétera). Participantes y expositores que llegan de todo el país y de América: de Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela, Perú, México, por nombrar algunas naciones, además de Canadá y Estados Unidos.

Preocupación común. Pero el otro dato relevante es que la mayoría de las presentaciones académicas, que serán discutidas en el congreso, acuerdan en "la preocupación por la enseñanza en las distintas disciplinas". "Desde la organización del congreso nos preocupamos por que se vea que no es sólo de ciencias de la educación sino para toda la docencia universitaria", recordaron Goity y Sanjurjo, anticipando dónde se centrarán los debates. En este sentido, habrá simposios para la enseñanza en el área de salud, en las ciencias sociales y en la ingeniería, entre otra variedad de disciplinas.

Lo novedoso del encuentro es que se propone debatir la enseñanza no como algo privativo de los teóricos de la pedagogía o cientistas de la educación, sino como inquietud que compromete a todo profesor que da clases en la universidad o en carreras terciarias de cualquier disciplina. "Nosotros mismos a veces caemos en el error de pensar que enseñar contabilidad no es educación. Y en realidad, sí lo es", dice el decano Goity para invitar a salir del encierro que muchas veces reduce lo educativo a los expertos en currículum o en pedagogía.

Siguiendo esta misma idea, la profesora Sanjurjo considera que "la intención es un poco la toma de conciencia más generalizada de que el problema no es sólo la disciplina que se enseña sino la enseñanza". "No mejora la educación si, por un lado, los cientistas de la educación hablamos de didáctica en general y, por otro lado, los especialistas de cada área se preocupan cada vez más en saber mejor su disciplina", continúa, y profundiza que lo principal en el trabajo docente "no es cómo se maneja el contenido sino en cómo hacer para que el otro lo comprenda. La comprensión es la meta".

Fracaso del primer año. El decano acuerda con la educadora que afirma que "costó mucho que esto —la preocupación por la enseñanza— se entienda en la universidad". "Hace rato que la realidad nos muestra el fracaso en primer año, la falta de comprensión, donde generalmente los docentes se detienen en decir «¡qué mal vienen de la secundaria!» Por eso se trata de la toma de conciencia, de saber que mi objeto de trabajo es la enseñanza y la voy a mejorar si puedo reflexionar teórica y prácticamente". Otro tema sobre el que se han recibido muchos trabajos es el de la formación docente en el nivel superior.

El otro aspecto que diferencia a este encuentro internacional es que reúne en un mismo plano de discusiones a todos los docentes del nivel superior: los universitarios con los de carreras terciarias. Algo que Goity define como una instancia real de articulación entre la universidad y el sistema educativo.

Además de este espacio de debate único para la academia, el decano Goity resalta el lugar en el que posiciona a la facultad que preside, a la UNR y a la ciudad de Rosario: "Sabíamos con el rector Darío Maiorana que organizar este congreso tenía distintas complejidades, desde la convocatoria al tratamiento de la temática que a nivel de la universidad no está tan desarrollada. Por eso considero que será un congreso inédito que ubica a la UNR en un lugar de referencia tanto a nivel nacional como iberoamericano".

Resalta que junto a los lazos y convenios que se abrirán con otras universidades e instituciones, también se generará una importante producción bibliográfica que editará la propia facultad. Además de potenciar la creación de más posgrados de carácter internacional que ya desarrolla Humanidades.

Sedes y auspicios. El congreso tendrá como sedes a Humanidades, el Espacio Cultural Universitario (ECU) y el teatro Broadway. En la apertura habrá un homenaje a las educadoras e investigadoras Edith Litwin y Leonor Bella de Paz, en nombre de quienes sesionarán las actividades.

El encuentro ha recibido numerosos auspicios y apoyos, en especial del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Políticas Universitarias. También ya ha confirmado la presencia en el acto de apertura el vicegobernador Jorge Henn. Y se espera que el Ministerio de Educación provincial apruebe la resolución —lleva casi un año de trámite— correspondiente que habilita la asistencia de docentes de la jurisdicción a este congreso. Más informes en www.www.iberoamericano2014.unr.edu.ar

Comentarios