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Sábado 22 de Diciembre de 2012

Más de 1.300 estudiantes visitaron Tribunales

Son de los dos últimos años del secundario. Participaron de un programa educativo que impulsa el Poder Judicial

¿Qué hace un juez? ¿Cómo se organizan los Tribunales? ¿Cuáles son los temas que toma la Justicia? Estos son algunos de los interrogantes con los que 1.375 estudiantes de los últimos años del secundario participaron en 2012 de un programa educativo impulsado desde el Poder Judicial de Santa Fe.

Estos alumnos pertenecen a un total de 55 escuelas, tanto estatales como privadas, y que participaron este año de las visitas a diferentes Tribunales santafesinos: Rosario, Santa Fe, Sauce Viejo, Esperanza, San Jorge, Videla, Santa Ana, Rafaela, Reconquista, entre otros. Y como parte de un proyecto complementario, 32 magistrados y funcionarios judiciales concurrieron a 40 escuelas para conversar con los chicos sobre los temas involucrados con la Justicia.

Ambas actividades —recorrida por los Tribunales y visita de jueces a las escuelas— se realizan en el marco de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Capacitación Judicial, el Colegio de Magistrados de la provincia y el Ministerio de Educación de Santa Fe. El acuerdo, vigente desde 2005, promueve visitas informativas de estudiantes secundarios de los dos últimos años (4º y 5º) a los distintos edificios del Poder Judicial.

Durante el recorrido se exhibe material audiovisual educativo, que refleja cuestiones elementales del sistema judicial, a la vez que repasa la historia de los Tribunales locales y brinda una reseña de las distintas dependencias judiciales que colaboran en la tarea del juez, como son la biblioteca, la Secretaría de Informática, la sala de efectos secuestrados, la oficina de causas con imputados no individualizados, de prensa, el Instituto Médico Legal y el Servicio de Mediación, entre otros espacios. Particularmente, se ha incorporado a las Salas de Juicios Orales y públicos, en las que se desarrolla una representación escénica, sobre cómo es el funcionamiento de esta nueva metodología de enjuiciamiento en materia penal, y la trascendencia social que la misma tiene.

A la escuela. Estas visitas se complementan con otra actividad, parte también de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación. Se trata del programa denominado "El juez va a la escuela", por el cual magistrados, fiscales y defensores públicos concurren a las aulas de los chicos que ya recorrieron los Palacios de Justicia para intercambiar ideas a "agenda abierta". Se trata de que los alumnos puedan plantear las dudas e interrogantes que les hayan quedado luego del recorrido por Tribunales y luego de haber trabajado con sus docentes la problemática de la Justicia.

En estas charlas se tratan de disipar las habituales inquietudes que se dan entre quienes no están familiarizados con los temas jurídicos y que suelen tener sobre la actividad del Poder Judicial, los derechos de los ciudadanos y las distintas formas de hacerlos valer. De esta manera los alumnos tienen la posibilidad de conocer aspectos vinculados con la estructura, organización y funcionamiento propios de la administración de Justicia.

Experiencia. Según explican desde este programa educativo, se pretende aquí "que tanto magistrados como funcionarios judiciales transmitan pedagógicamente su experiencia cotidiana, contando a los jóvenes y adolescentes sobre la responsabilidad y el grado de compromiso que tienen con la tarea asumida".

Es así que, por ejemplo, al momento de abordar el tema de garantías constitucionales, se les explica la importancia de determinados principios jurídicos, consagrados en la Constitución, teniendo muy en cuenta las necesidades académicas y propias de los estudiantes secundarios.

Objetivo del proyecto. Estas iniciativas dirigidas al ámbito educativo, en particular a los profesores y estudiantes del nivel secundario, "tienen como finalidad generar un canal de participación que vincule directa y activamente a los operadores del servicio de Justicia con los estudiantes, de modo tal de divulgar, a través de una metodología dinámica, el significado y trascendencia que para una sociedad democrática representa el valor justicia", agregan desde el programa.

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