La ciudad
Martes 22 de Noviembre de 2016

Más de 13 mil negocios de Rosario deberán tener licencia para vender alcohol

Más de 13 mil comercios en la ciudad tendrán que realizar un trámite sencillo a través de la web del municipio. Hay 180 días de plazo.

En el marco del paquete de medidas contra la inseguridad que está fomentando la intendencia, y con la intención de promover la venta y el consumo responsable, ya se encuentra en vigencia la obligatoriedad de contar con registro y licencia específica para aquellos comercios que venden bebidas alcohólicas. Es un trámite simple, sin costo, que se puede realizar a través de la página web del Municipio. Así lo comunicaron ayer por la tarde Gustavo Leone, secretario de Gobierno, y el concejal Sebastián Chale, quien fue el impulsor de esta ordenanza.

Más de 13 mil negocios serán alcanzados por esta nueva normativa, que incluye cuatro categorías, y tendrán 180 días para efectuar esta actualización. Estas licencias permitirán un mejor control y efectuar sanciones sobre los comercios que no cumplan con lo establecido.

"Esta ordenanza tiene dos aspectos centrales. Uno la creación de la licencia para la venta de bebidas alcohólicas, y el segundo elemento es la creación del registro de locales habilitados para esa venta", remarcó Chale, quien explicó que "la licencia tiene cuatro categorías, de acuerdo al tipo de actividad de cada local. Esas categorías contemplan distintos horarios de venta para cada modalidad. Y también tiene en cuenta la posibilidad, o no, de consumir dentro del local. Creemos que es una ordenanza que ayuda a un mejor control y fiscalización".

El edil contó que ya venía trabajando en este proyecto desde hace un par de años, pero que decidió incorporarlo ahora, en el paquete de medidas contra la inseguridad, porque entiende que "el consumo irrestricto de alcohol, en grandes cantidades, la comercialización en muchos casos irresponsable, son ingredientes en términos de violencia, de conflictos en la calle, de problemas de convivencia sobre todo en los horarios nocturnos, por eso lo incorporamos en este marco".

"Haciendo un análisis estadístico, vimos que en gran parte de los conflictos interpersonales y las disputas que vemos a diario, en un 70 u 80 por ciento están presente las bebidas alcohólicas", advirtió Chale.

El concejal también remarcó que esta licencia brinda la posibilidad de sancionar. "Un local que viola sistemáticamente por vender fuera de horario, o por vender a menores, puede ser castigado sobre la licencia", precisó. "A las sanciones anteriores se incorporaron nuevas, que permiten ante un rencidente suspender por un tiempo determinado la licencia", agregó.

Chale graficó que esta ordenanza "obliga a que la licencia debe ser exhibida en locales y en vehículos. Ya que también es obligatorio para los que transportan bebidas alcohólicas, y allí se incluyen delivery o despachos de bebidas alcohólicas".

Por su parte, el secretario Leone se mostró conforme con esta normativa y destacó que "el que vende bebidas alcohólicas, tiene hasta abril para obtener su licencia. Es gratis, simple y se puede tramitar en la web del Municipio".

Y explicó: "Todos los locales que ya tenga habilitación comercial, en la página web del Municipio, van a poder ingresar a través de un link que está muy visible. Deben ingresar la clave fiscal, y el Cuit. Así van a poder rápidamente chequear los datos que tiene el sistema de habilitación, y a partir de ahí se emite la licencia". El funcionario resaltó que la licencia "tiene la posibilidad de ser exhibida en los negocios, y también tiene un código QR, que permite a los inspectores, poder realizar constataciones".

Las categorías. Vale destacar que el registro abarca 4 categorías de licencia. La "A" para venta mayorista y distribución; la "B" para venta minorista sin consumo en el lugar (kioscos, almacenes, vinerías, o supermercados), quienes podrán vender sólo de 8 a 23; la "C" venta para consumo gastronómico en el lugar (bares, restaurantes, resto-bares, parrillas, pizzerías, eventos y servicios de catering); y la "D" venta para consumo en locales de diversión y esparcimiento en el lugar (pubs, cervecerías, discotecas, locales bailables, peñas y otros espectáculos públicos).

Comentarios