Ovación
Sábado 21 de Mayo de 2016

Martino ya tiene los 23 jugadores para la Copa América con el ingreso de Cuesta por Pinola

Sin demasiadas sorpresas y una certeza: la lesión de Javier Pinola lo dejó de a pie de una convocatoria segura, al punto que Gerardo Martino eligió un jugador de sus características para reemplazarlo, el zaguero zurdo de Independiente Víctor Cuesta.

Aquella lista de 40 jugadores presentada a principios de mes, quedó reducida a 23. Argentina ya tiene quiénes serán los represantes en Copa América de Estados Unidos, país en el que buscarán cortar una sequía de 23 años sin lograr títulos con la selección mayor. Sin demasiadas sorpresas y una certeza: la lesión de Javier Pinola lo dejó de a pie de una convocatoria segura, al punto que Gerardo Martino eligió un jugador de sus características para reemplazarlo, el zaguero zurdo de Independiente Víctor Cuesta. Por lo demás, van los nombres sabidos y quedó una representación del fútbol rosarino acotada, en relación a la final perdida en la edición de Chile 2015.

El último encuentro de eliminatorias, en Córdoba frente a Bolivia, significó el debut de Pinola en torneos oficiales con la selección y su buena actuación le abría la puerta para esta Copa América. Pero la fractura de tibia que sufrió en Central, en el partido de ida de 4º de final de la Libertadores ante Nacional de Medellín, lo privó de esta posibilidad real. Tanto que Martino no citó a uno de más experiencia en el equipo, sino a Cuesta, que hizo un buen trabajo en Independiente y, sobre todo, reúne el mismo perfil que el defensor canalla: es zurdo y puede ser zaguero o lateral. Además de Cuesta, Gabriel Mercado y Jonatan Maidana, de River, y Mariano Andújar, de Estudiantes, fueron los únicos citados que juegan en Argentina. En tanto, sí hubo disminución de presencia del fútbol rosarino respecto a Chile 2015. El surgido en Newell's Ezequiel Garay queda para los Juegos Olímpicos, el nacido en Renato Cesarini, Martín Demichelis, ya no volvería a la selección y, con la baja de Pinola, no habrá un representante de los clubes de la ciudad como lo fue Milton Casco en aquella copa. Y, si se piensa en las últimas convocatorias, tampoco estará Angel Correa (como Garay, iría a Río) ni Martín Musacchio, rosarinos que no jugaron en el Parque o Arroyito.

Y más allá del esfuerzo de varios medios de Buenos Aires por remarcar que la ausencia de Carlos Tevez fue lo más significativo en la oficialización de la lista que dio Martino ayer, lo cierto es que pocos creían que el Apache, citado entre los 40, tendría chances de pasar por el embudo final para ir a Estados Unidos. Es más, donde sí sorprendió el Tata en su designación fue en cambiar un delantero por un volante, respecto a aquellos 23 que casi consiguen el título en Santiago. Salió el Apache pero no metió a Dybala o Correa, reservados para los Juegos, sino que agregó un volante. Fueron 8 en 2015 en el país trasandino, serán 9 en el norteamericano. Las cartas están echadas.

Comentarios