Política
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Marijuan estimó en 749 millones de pesos los bienes allanados de Báez

Es la cifra que maneja el fiscal de todas la propiedades alcanzadas hasta ahora por los operativos que encabezó en la investigación.

El fiscal federal Guillermo Marijuan estimó ayer en "749 millones de pesos" el monto total de los bienes allanados de Lázaro Báez en la causa por presunto lavado de dinero y reconoció que analizará "si se puede pasar a un estado procesal distinto de la imputación" en el caso de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Estamos reuniendo pruebas en la causa. Veremos si se puede pasar a un estado procesal distinto de la imputación", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal al ser consultado sobre la situación judicial de la ex mandataria por la presunta comisión del delito de lavado de dinero.

Mientras encabeza un nuevo operativo en la provincia de Chubut, donde se hallaron más propiedades del empresario sin declarar, el fiscal reveló que por el momento los bienes del dueño de Austral Construcciones alcanzan los "749 millones de pesos".

Al respecto, Marijuan señaló que el empresario detenido en el penal de Ezeiza "está alcanzado por un embargo" de 100 millones de pesos, y aclaró "que si no fuera suficiente, se va a ampliar".

"De lo que se ha allanado hasta el momento la suma ronda los 749 millones de pesos", subrayó el fiscal, quien se mostró "satisfecho" con las medidas adoptadas hasta el momento en la causa que lleva adelante el juez federal Sebastián Casanello.

El titular de la Fiscalía Federal Nº9 resaltó: "Se han tomado medidas importantes que tienen que ver con el embargo y la inhibición. El avance en el proceso podría llevarnos a otro tipo de posibilidades, como una incautación real por parte del Estado. Pero no me quiero aventurar sobre este tema hasta tanto podamos avanzar en el proceso".

Marijuan contó que habló con los abogados de Báez sobre la posibilidad de que el empresario se acogiera a la figura del "arrepentido", aunque aclaró que en esos diálogos el tema se trató "no profundamente".

"Es una decisión del imputado, que no puede sugerirse", remarcó el funcionario judicial y, al respecto, completó: "Ellos ya saben que el beneficio es para ellos, y también hay que ver si pueden hacer uso de él porque además existen determinadas pautas y condiciones para hacerlo".

El fiscal federal continuó ayer en Chubut la investigación de la causa por lavado de dinero, a raíz de la aparición de 26 nuevas propiedades atribuidas al dueño de Austral Construcciones que no habían sido declaradas.

"Existen distintos supuestos delictuales dentro de la investigación", y uno de ellos "tiene que ver con un supuesto de lavado de dinero a partir de la adquisición de activos", manifestó Marijuan.

Y añadió: "Estamos tratando de reconstruir y conocer el patrimonio de todos los imputados, y esto nos llevó a solicitar información a distintas provincias".

Según trascendió, el fiscal se habría reunido con el radical Mario Cimadevilla, quien fue testigo y denunciante por la causa de coimas en la renegociación del contrato de Pan American Energy.

Comentarios