Edición Impresa
Sábado 24 de Octubre de 2009

Mariel Pellegrini: "Si las leyes no se aplican falta mucho para hacer real la inclusión"

"Están las leyes pero si éstas no se aplican, en realidad falta mucho para hacer real la inclusión". La opinión es de la coordinadora de la carrera en terapia ocupacional del Instituto Universitario del Gran Rosario, Mariel Pellegrini, una especialista en la materia que tiene a su cargo la dirección del Primer congreso "Interdisciplina y discapacidad", que se realizará el 30 y 31 de octubre próximo en la ciudad.

stán las leyes pero si éstas no se aplican, en realidad falta mucho para hacer real la inclusión". La opinión es de la coordinadora de la carrera en terapia ocupacional del Instituto Universitario del Gran Rosario, Mariel Pellegrini, una especialista en la materia que tiene a su cargo la dirección del Primer congreso "Interdisciplina y discapacidad", que se realizará el 30 y 31 de octubre próximo en la ciudad.

La interdisciplinariedad del encuentro convoca a participar a profesionales de la salud y de la educación (que van desde maestros, psicopedagogos, médicos, psicólogos, terapistas y trabajadores sociales, hasta público en general). Además, según explica Pellegrini, las líneas de trabajo del congreso pasan por hacer presente el concepto de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud. "Aquel —dice— que cuando habla de discapacidad pone el acento en el potencial de las personas, es decir qué es lo que puede hacer en la educación, en la vida cotidiana, en el tiempo libre y en el trabajo, por ejemplo".

Según detalla, la idea es debatir "en relación a cuestiones teóricas para poder construir el ejercicio de la ciudadanía de la persona con discapacidad". Para eso el encuentro reunirá a especialistas y funcionarios del Estado. Los ejes centrales serán: las políticas del Estado en discapacidad, la actualización en materia de tratamientos y la integración ocupacional. Y como dato novedoso, habrá una mesa especial para recordar los 50 años de la creación de la carrera de terapista ocupacional en la Argentina.

El congreso es organizado por el Instituto Universitario del Gran Rosario, junto a la Casa del Sol Naciente y es certificado por la Universidad Nacional San Martín. Se realizará en el centro de convenciones del Ariston Hotel, Pueyrredón 762. Para más datos escribir a congresodiscapacidad@iugr.edu.ar

Programas de prevención

—¿Cuánto se ha avanzado en la inclusión real de las personas con discapacidad?

—Creo que se ha avanzado mucho. Existen muchas leyes, en eso avanzamos bastante, pero si éstas no se usan, no se aplican en cada realidad, entonces nos falta un montón. Es decir, las leyes están y protegen a la persona con discapacidad, pero esto va más allá de un certificado de discapacidad. Hay que hablar de un ejercicio de la ciudadanía. Sí hemos avanzado, por ejemplo, en la inclusión de los chicos en las escuelas, pero aún falta disminuir los prejuicios sociales.

—¿Lo dice porque a veces la inclusión se ve como una concesión y no como un derecho?

—Exactamente. Por eso es importante hablar del potencial de las personas, es decir que si bien tienen limitaciones en alguna cosa en otras no. Si no se ve la problemática así, se la ubica desde un lugar más asistencialista de quien dice "yo soy bueno, yo se lo permito". Es un derecho que requiere de un trabajo en equipo.

—En los últimos años es común asociar los problemas derivados de la pobreza con los de discapacidad. ¿Cómo diferenciarlos?

—Desde la terapia ocupacional hablamos de lo que hoy es el efecto de "deprivación ocupacional", es decir la falta de acceso a los recursos, de estímulos verbales, de desarrollo motriz, por ejemplo, que hace que si los chicos en los primeros años de vida no los tienen, se vuelve una situación de riesgo. Hablamos de un niño que puede quedar con retardo mental o de desarrollo. Una cuestión que se puede solucionar con programas de prevención primaria, de promoción de la salud donde se pueden compensar esas faltas.

Comentarios