El Mundo
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Mariano Rajoy afronta fortalecido los juicios de corrupción en el PP

Es por el llamado "caso Gürtel", que compromete a importantes figuras del partido oficial. El cisma en el socialismo insufla aire al líder conservador.

Los buenos resultados del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en los recientes comicios regionales y la profunda crisis que vive el Partido Socialista (PSOE) insuflaron aire al líder conservador ante los dos juicios de corrupción que se celebran en España estos días, con ex miembros de su partido en el banquillo.

Ayer arrancó en Madrid el famoso "caso Gürtel", que destapó hace siete años la corrupción en el PP. A escasos metros declaraba ante otro tribunal, por un caso de fraude, el ex director del FMI y ex ministro español Rodrigo Rato, que en su día fue uno de los referentes del partido de Rajoy. Si hace unos meses la corrupción amenazaba con lastrar el liderazgo del jefe del Ejecutivo español en funciones y sus posibilidades de volver a gobernar, hoy se encuentra fortalecido en un momento clave para España, que tiene un mes para formar gobierno y evitar unas terceras elecciones en un año.

Pese a los escándalos que rodean a su partido, sospechoso de haberse financiado ilegalmente durante más de dos décadas, el PP revalidó el 25 de septiembre su mayoría absoluta en la región de Galicia.

A los buenos datos electorales se sumó también la extrema debilidad que sufre su máximo adversario, el PSOE, que vive un cisma sin precedentes que lo deja sin poder de negociación y en una situación muy delicada de cara a una posible repetición de elecciones, si no se logra formar gobierno. La situación del PP es la contraria: actualmente es el único partido que tiene opciones de formar un gobierno, con un PSOE más abierto a negociar tras la dimisión de su líder, Pedro Sánchez. Y si hay que volver a las urnas, sale con ventaja frente a su gran rival. Aunque ganó los comicios generales celebrados en España en diciembre y en junio, sin mayoría absoluta y con menos escaños que los habituales, Rajoy no consiguió hasta ahora los apoyos necesarios en el Congreso para ponerse al frente del país. Algunos de sus adversarios políticos llegaron incluso a pedir su cabeza. "La corrupción nos perjudicó mucho, más incluso que la situación económica", llegó a decir.

Uno de sus mayores quebraderos de cabeza fue el "caso Gürtel" y, en concreto, el tesorero del PP Luis Bárcenas, quien denunció una financiación ilegal en el PP y acusó a algunos de sus dirigentes, entre ellos a Rajoy, de haber recibido pagos en negro. Bárcenas se sentó ayer en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional junto con otras 36 personas, varias de ellas ex alcaldes y dirigentes del partido, en un juicio que marcará la actualidad del otoño español mientras el país busca un gobierno. En la sala de al lado, Rodrigo Rato, otro ex miembro destacado del PP, se defendía ante las preguntas del fiscal por el caso de las llamadas "tarjetas black", que gira en torno a tarjetas de crédito utilizadas por la ex cúpula de las dos entidades españolas que presidió entre 2010 y 2012, Caja Madrid y Bankia. El de ayer era uno de los días más temidos por el jefe del Ejecutivo en funciones, a menos de un mes para que termine el España el plazo para formar gobierno, pero la crisis del PSOE difuminó el impacto de las citas judiciales. Aunque recientes, atrás quedan otros escándalos del PP. No hace mucho tiempo, políticos y diarios pedían a Rajoy medidas tajantes contra la corrupción. Hoy, piden que se forme gobierno tras más de nueve meses de bloqueo en España.

La venia para gobernar

La mayoría de diputados del PSOE que intervinieron ayer en la reunión del grupo parlamentario en el Congreso se mostró partidario de buscar una salida que evite nuevas elecciones en España. Así, 23 diputados de los 26 que tomaron la palabra apoyaron la tesis de que es preciso encontrar una salida que facilite la formación de gobierno al conservador Mariano Rajoy. Solo tres diputados, se pronunciaron por mantener el "no" al líder conservador.

Comentarios