la_region
Martes 22 de Noviembre de 2016

María Teresa abrió su propio mercado de frutos para paliar la crisis social

Diversas instituciones intermedias, productores y emprendedores ofrecen productos alimenticios a bajo precio.

Instituciones intermedias, productores y emprendedores de María Teresa ofrecen productos alimenticios a bajo precio, en la que denominaron la "Feria del Mercado". Pese a estar enclavada en el corazón de la Pampa Húmeda y sojera, esta pequeña localidad de alrededor de 5.000 habitantes del sur santafesino encontró la manera de sortear la crisis social mediante este mercado. La jefa comunal alertó sobre la caída de changas y la recesión que atraviesa el pueblo por las políticas nacionales.

"Los productos están a muy buen precio y la calidad de la verdura o de las prepizzas es muy buena. Es una enorme oportunidad para venir a comprar", dijo Mary, una asidua cliente del mercado de productos y frutos.

Pastas, panes, verduras, tortas, budines, plantines, prepizzas, empanadas, entrega de semillas del plan Pro-Huerta, garrafas económicas gestionadas desde la comuna, verduras frescas o procesadas en bandejas y conservas, forman parte de la oferta estable de la feria.

Desde la comuna de María Teresa sostienen que "lejos está la actividad de pensarse como periférica: es el fruto de la coordinación de distintas políticas y actividades de diversas áreas de la comuna, interactuando con vecinos e instituciones. El asesoramiento del área de Alimentos, la capacitación del área de Desarrollo Productivo, la interacción con el Pro-Huerta y espacios tales como la Huerta Taller el Sol, donde vecinos con capacidades especiales cultivan junto a un grupo de colaboradores una hectárea produciendo verdura para abastecer una importante porción de la demanda de la localidad".

Lechugas varias, repollo, zanahorias, ajos, acelga, remolacha, puerro, coliflor, pucheros listos para cocinar, además de plantines de frutilla, florales, hortícolas y de plantas aromáticas son publicitados desde el perfil en Facebook de la Feria del Mercado.

Pastas frescas elaboradas son también de máximo interés para los clientes. Sorrentinos, ravioles y fideos son ofrecidos por tres emprendedoras de la localidad a través del proyecto "María Teresa Pastas Artesanales", que también comenzó a funcionar por gestión y financiamiento comunal.

Durante las jornadas en que funciona la Feria del Mercado, el predio de la plaza se llena de guirnaldas coloridas. Los distintos emprendedores e instituciones montan sus stands. Incluso la radio pública de la comuna de María Teresa se traslada al sitio y transmite en vivo.

Además se desarrollan shows de baile típico, y suena toda la mañana música que enmarca en espíritu festivo la posibilidad de que los vecinos puedan hacer rendir un poco más su dinero, comprando productos de mejor calidad a menor precio, y posibilitándole a los emprendedores y productores locales ofrecer sus productos.

Crisis social. "Atravesamos momentos económicos muy difíciles en nuestro país, y María Teresa es una caja de resonancia. En 2001, desde la comuna tuvimos que salir a organizar el club del trueque, y lo hicimos para generar condiciones para que los vecinos de nuestro pueblo estuvieran un poco mejor, que pudieran ganarse un manguito o conseguir algo que necesitaban y no podían comprar en medio de la crisis", dijo la presidente comunal, María Cristina Gómez.

Agregó que "no es casual que ahora tengamos que generar una política pública como esta. Como un mercado de frutos y productos locales. En María Teresa se han caído las changas, no hay trabajo, la gente no está bien. Y desde está comuna vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, en lo mini o en gran escala, para que nuestros vecinos estén lo mejor posible".

"Agradecemos a todos los que se acercaron a comprar productos de emprendedores de María Teresa. La Feria de Mercado se va agrandando. Del productor, directo al consumidor al mejor precio", plantea la convocatoria que consagra el proyecto como política de Estado local.

Comentarios