Lunes 17 de Abril de 2017

María Luque, la rosarina que dibuja para Lena Dunham, la estrella de "Girls"

La artista plástica fue contactada por una de las productoras de Lenny letter, el newesletter feminista de la estrella de la icónica serie de HBO. Ahora sus dibujos acompañan los posteos de la estrella de Hollywood.

María Luque es rosarina, dibujante y, gracias a las ilustraciones que publicó en Instagram, ahora es una de las plumas que trazan los diseños de Lenny Letter, el newesletter feminista de Lena Dunham y Jeni Konner, los cerebros detrás del éxito de HBO "Girls".
"El proceso de trabajo con Lenny Letter es genial, porque me contactan, me cuentan que tienen una nota para mí, y me pregunta si estoy disponible", contó la ilustradora, quien desde el año pasado vive en Buenos Aires y se sorprendió cuando una productora le habló para contratarla.
"Tengo la suerte de que mi proceso de trabajo es bastante rápido y cuando les digo que sí me pasan la nota, que en general tengo que leer varias veces o investigar un poco, porque pueden ser temas más coyunturales de Estados Unidos", se entusiasmó la artista en una nota con UNO.
Embed

Dunham logró, gracias al suceso de la serie "Girls", un lugar de privilegio en la industria cultural de Estados Uidos. Su libro, "No soy ese tipo de chica", no solo se convirtió en un best seller sino además en una referencia cultural para la nueva generación de mujeres enroladas en el feminismo.
Luque es artista, no activista, pero las ideas de Dunhan la inspiran, tanto como las de su abuelo, quien, cuando era niña, la alentaba a dibujar lo que le viniera en ganas. Ella lo hacía, con la inocencia que se tiene en esa época de la vida en la que todo es lúdico y a la vez trascendente.
"Me daba un cuaderno chiquito, yo elegía un tema, por ejemplo "vestido", y hacia diez páginas de vestidos. Después pensaba "casas", y hacia diez páginas de casas. Ahora hago lo mismo: cuando armo un fanzine o algún trabajo elijo un tema y trato de explotarlo todo lo que puedo", recordó Luque.
luque01.jpg

Con respecto a su trabajo actual -acaba de lanzar su primer libro, "La mano del pintor"-, Luque comentó: "La mayor parte del tiempo la paso haciendo proyectos míos y la definición que a mí me copa es que la ilustración es para otros, y que cuando son proyectos propios los pienso como dibujo".
"Cuando es un encargo me cuesta mucho más, se me pone rígido el pensamiento, recién ahora estoy aprendiendo a disfrutar cuando hago ilustraciones", confesó la dibujante, y concluyó: "Siempre intento que las cosas que son por encargo salgan con la misma naturalidad que los dibujos que hago porque sí".


Comentarios