Descanso dominical
Lunes 18 de Julio de 2016

Marchan en rechazo a la ley de descanso dominical

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU) realiza hoy una manifestación frente a la sede de Empleados de Comercio (AEC)

En el marco de encendidas polémicas y conflictos por la ley de descanso dominical, la cadena de supermercados Coto y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las grandes cadenas, realizarán hoy por la mañana, a las 9, frente a la sede de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), una manifestación en rechazo a la medida que los obliga a cerrar en esa jornada.

Por su parte, mostrando el contrapunto de intereses que traccionan alrededor de esta ley, la Asociación Empleados de Comercio expresó a través de un comunicado público que esta marcha "es una provocación que busca condicionar al Poder Judicial de la provincia de Santa Fe e influir en su decisiones".

Vale recordar que los trabajadores de Coto ya realizaron varias protestas, en otras ocasiones, frente al Concejo Municipal. Hoy anunciaron una medida similar frente a la AEC (Corrientes 450).

Ante este panorama, Empleados de Comercio lanzó un comunicado que reza: "Ante la movilización organizada para el día lunes por la cadena de Supermercados Coto y ASU (Asociación de Supermercados Unidos), suceso que se suma a otros cometidos recientemente por estos empresarios, con los que se persigue el fin de doblegar y presionar a las instituciones republicanas de la provincia de Santa Fe y de la ciudad de Rosario, el gremio mercantil se ve en la necesidad de informar a toda la sociedad que esta nueva actitud, sin ninguna duda, se debe no sólo a la sanción de la ley de descanso dominical, sino a las decisiones recientemente adoptadas por el Poder Judicial, y conlleva el propósito de influir en los fallos de un poder que es independiente".

También advirtió que "la movilización que pretende efectuarse será encabezada, como en otras ocasiones, por gerentes, jefes y por patotas, grupos de choque y sectores que nada tienen que ver con los actores involucrados en la ley 13.441". Asimismo, desde la Asociación Empleados de Comercio aseguraron que hoy abrirán sus puertas de manera normal para atender a sus afiliados.

Desde ASU. En tanto, los organizadores de la movilización indicaron que "es una convocatoria realizada por personal de las sucursales para difundir su deseo de trabajar los domingos, ya que la ley de descanso dominical significa una reducción de su sueldo y para muchos jóvenes la pérdida de su primer empleo". En efecto, según las grandes cadenas, la reducción es de 3 mil pesos por el no pago doble y reducción de las horas extras.

"Muchos son estudiantes y esta medida los perjudica ya que no podrán continuar trabajando. Además, gran parte de ellos tienen en los supermercados su primer empleo y base para la inserción laboral", destacaron desde ASU.

Ante este panorama, el Ministerio de Trabajo santafesino decidió extender hasta fin de este mes la conciliación obligatoria, dictada por el despido de 119 empleados de cadenas de los grandes supermercados como consecuencia de la vigencia de la ley 13.441.

Comentarios