Información Gral
Martes 28 de Junio de 2016

Marchan hoy en Capital contra el maltrato y los crímenes de travestis

La movilización se produce cinco días después de una muerte en Rosario. Ya se cuentan seis asesinatos en lo que va del año.

Cinco días después del asesinato de una travesti en Rosario y en el día internacional del Orgullo Gay, fue convocada para hoy en Buenos Aires la "Primera Marcha Nacional contra los Travesticidios" que, con epicentro en la Capital Federal, tratará de replicarse en ciudades del interior. Los organizadores sostienen que la violencia y el odio contra los travestis van en aumento y que ya se cuentan seis crímenes en lo que va del año.

Con el lema "Justicia por Diana Sacayán" —conocida activista trans asesinada en octubre del año pasado—, la movilización partirá a las 18 desde Plaza de Mayo e irá hacia el Congreso Nacional donde, por otra parte, en el Salón Blanco, se celebrará un homenaje a militantes por los derechos de las minorías sexuales (ver aparte).

La marcha fue organizada por la Comisión de familiares, amigos y compañeros de Diana Sacayán.

"Queremos gritar bien fuerte por ella y por todas las compañeras asesinadas, porque Diana fue una persona mediática y conocida hasta internacionalmente, pero muchas otras están siendo asesinadas y sus muertes quedan en el anonimato", afirmó Florencia Guimaraes, presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (Alitt).

La activista recordó que el pasado jueves a la medianoche, en Rosario, se registró el asesinato de Mónica, de 53 años, a quien le aplicaron siete puñaladas y posteriormente incendiaron su vivienda y la calcinaron. Mónica vivía en el barrio Santa Lucía de la zona oeste de nuestra ciudad, simpatizaba con el peronismo y su cadáver apareció con las manos atadas a una cama. Hasta el momento, no hay sospechosos detenidos por el crimen.

"Ya son al menos seis los travesticidios en los que va del año contando únicamente los casos de los que tenemos registros", agregó Guimaraes. "Hay que tener en cuenta que muchas compañeras son asesinadas y en la morgue no las anotan como personas trans sino como varones", apuntó.

Guimaraes llamó la atención sobre la alta incidencia de los asesinatos entre las causas de muerte en el colectivo trans.

"No representamos ni el 0,5 por ciento de la población y la tasa es demasiado alta, no solo de los travesticidios, sino los actos de odio cometidos hacia nosotras en la calle y en otros ámbitos, donde vemos un rebrote transfóbico", agregó.

La causa por el asesinato de Diana Sacayán está por ser elevada a juicio oral y el caso es paradigmático, porque será el primer homicidio de una persona trans donde los acusados llegan al debate oral imputados de "femicidio".

"Aunque a nosotros no nos convence del todo la figura de femicidio porque en el caso de personas trans creemos que la expresión correcta es ‘travesticidio', es un antecedente muy importante porque nuestras muertes ni siquiera llegan a juicio", dijo.

Guimaraes explicó que lo que buscan es decidir "el rótulo que llevarán los asesinatos", y que pretenden instalar el término "travesticidio social".

"Consideramos que no es sólo un travesticidio cuando nos matan en la calle, sino también el que comete este sistema social cuando nos condena a la prostitución y a que tengamos una expectativa de vida de 35 años", señaló.

De hecho la fallecida fundadora de Alitt, Lohana Berkins, a quien también se rendirá homenaje durante la movilización, "puede considerarse víctima de un travesticidio social", aseguró Guimaraes.

"Nosotras consideramos que el de ella fue un travesticidio social porque sólo el uno por ciento de las personas trans llega a los 60 y ella, a pesar de ser una persona conocida, no puedo llegar ni a los 54 años por haber pasado por la prostitución, lo que llevó a que se enferme", dijo.

Otra de las consignas de la movilización es el "cupo laboral trans/travesti", una medida que sólo fue legislada en la provincia de Buenos Aires y rige desde diciembre pasado, sin que una sola persona trans haya sido incorporada a la administración pública bonaerense para llegar al 10 por ciento que manda la norma.

Movilizaciones similares a la que se iniciará en Plaza de Mayo tendrán lugar en las ciudades de Córdoba y Mendoza.

Comentarios