Política
Sábado 30 de Julio de 2016

Marcha y acto de repudio a la presencia del mexicano en el país

La Asamblea de Mexicanos en la Argentina y la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) encabezaron ayer una protesta contra el presidente de México, Enrique Peña Nieto, mientras se reunía con el presidente Mauricio Macri, quien también recibió críticas de los manifestantes.

La protesta, a la que se sumaron dirigentes del Frente de Izquierda, comenzó por la mañana en Plaza de Mayo, en paralelo a la reunión que Macri y Peña Nieto mantenían en la Casa Rosada, y a las 16 se trasladó al Palacio San Martín, donde ambos mandatarios encabezaron el Foro Económico Argentina-México.

La manifestación repudió la presencia de Peña Nieto por considerarlo "responsable político" de violaciones a los derechos humanos en México, incluida la desaparición de 43 estudiantes en el poblado de Ayotzinapa, en 2014.

El presidente de la Fuba, Julián Asiner, afirmó que "es lamentable que el gobierno de Macri haya decidido recibir a un represor de la talla de Peña Nieto" al "conmemorarse los 50 años de La Noche de los Bastones Largos, una fecha tan importante para la Universidad pública argentina".

Asiner destacó el "repudio a la presencia de Peña Nieto por ser el responsable político de los 43 estudiantes desaparecidos" de la Escuela Normal Rural y subrayó que esas desapariciones "solo son la punta del iceberg", porque "las organizaciones de derechos humanos denuncian en México 100 mil desaparecidos desde que asumió el poder" el presidente Peña Nieto.

También acusó al Estado mexicano de estar "entrelazado con el narcotráfico" que "ejerce una creciente represión sobre estudiantes y docentes" y sostuvo que el presidente mexicano tiene un "silencio cómplice" y "no defiende los derechos humanos" en su país.

El último jueves, la organización Amnistía Internacional Argentina había enviado una carta al gobierno en la que expresaba su "preocupación" por la situación de los derechos humanos en México y solicitaba que el tema fuera "prioridad" en el encuentro bilateral.

En la misiva, Amnistía Internacional puso el acento en que "de acuerdo con datos oficiales, al menos 28 mil personas se encuentran desaparecidas en México" y que "la mayoría habría desaparecido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto".

Comentarios