Edición Impresa
Sábado 11 de Julio de 2009

Marcela Andino: "Buena idea para invitar a leer"

Marcela Andino dirige la Biblioteca Municipal José Manuel Estrada desde 1990. Evalúa como una "buena idea para invitar a leer" que los maestros hayan sugerido como tarea a sus alumnos comprar un libro determinado.

En la sala de Córdoba y Servando Bayo se realiza una intensa labor con las escuelas e instituciones de la zona, siempre con el objetivo de motivar a la lectura. Tan es así, que el años pasado la biblioteca fue reconocida con el Premio Pregonero a Biblioteca 2008, en la 19º Feria del libro Infantil y Juvenil, que todos los años se realiza en Buenos Aires.

El contacto y trabajo del equipo de educadores de la Estrada es codo a codo con los chicos y maestros del barrio. Desde ese lugar, es que Marcela Andino rescata que la mejor manera de acercar a los más pequeños a los textos, es través de estrategias recreativas, de las que también disfruten los adultos.

Por estos días la sala se ve afectada por la merma de público, como consecuencias de las pedidos de las autoridades sanitarias, ante la pandemia de gripe A. “Hay menos movimientos de consultas, sólo se mantiene un poco más en la sala multimedia donde concurren quienes tienen que terminar un trabajo, por ejemplo”, cuenta Andino, aunque ofrece el espacio para ir a buscar libros también.

¿Es una buena idea la elegida por las escuelas para instalar el libro infantil desde las tareas?

Sí, realmente lo es. Todo lo que lleve que al niño y al adolescente a acercarse a la lectura sirve, es válido. Además, por el aislamiento impuesto por la gripe A, ayuda para que el chico no esté constantemente frente a la pantalla, ya sea de videos juegos, de la computadora o la tele. Es bueno aprovechar el aislamiento en la casa para revalorizar el contacto con el libro en papel. Desde la biblioteca, nosotros manejamos este tipo de acercamiento a la lectura a través del juego, de visitas guiadas, por ejemplo. También desde una propuesta o actividad puntual, donde trabajamos en forma conjunta con las escuelas de la zona. Siempre la idea es recomendar la lectura.

¿ Qué estrategias le daría a un papá o mamá que cree que si su hijo debe elegir entre compu y libros, se decidirá por la primera?

Primero debe saber que la lectura que le ofrezca debe ser agradable. Y por eso pienso también que hay que volver a comprar libros, a veces no podemos pretender entusiasmar a los chicos con lo que tenemos en casa de 20 años atrás. Creo que hay que volver a comprar libros, recuperar esa cultura, aunque es verdad que a veces esta posibilidad se limita por el valor poco accesible que tienen. Hablo aquí de aquellos textos para los más pequeños, realmente atractivos.

Si tuviera que sugerir alguna lectura para los chicos de la primaria, ¿cuál sería?

La sugerencia es que los padres vayan con el chico a la librería a elegir qué comprar, y si no se puede comprar los traería a la biblioteca.

Pasa que los padres dicen que si van con sus hijos a las librerías, gastan más, porque eligen mas los tipo “Barbie”...

No, yo hablo de ir y elegir juntos. Que la palabra del adulto sirva, que el chico se fascine con el material, que el cuento lo siga contando la mamá, el papá o la abuela. Eso es posible si el libro es atractivo, tanto que invite a leer juntos. Y esto corre tanto para los más chiquitos como para los que ya tienen 12 años o más. Esto significa algo así como volverse a enamorar del libro, para elegir lo justo.

¿Habla entonces de una tarea también para los padres?

Sí, de disfrutar juntos. Que lean juntos a los chicos, ya sean libros de animales que gustan tanto o novelas. Si ellos los disfrutan, seguro que nosotros también. Insisto en que hay que tener el compromiso de sentarse, de acercarse y de disfrutar juntos, de esa manera los pequeños verán qué bueno es tener un libro en la mano.

Comentarios