Edición Impresa
Sábado 07 de Diciembre de 2013

Marcadores moleculares con sello público privado

La cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y el semillero Don Mario trabajan juntos en la búsqueda de marcadores moleculares para solucionar problemáticas...

La cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y el semillero Don Mario trabajan juntos en la búsqueda de marcadores moleculares para solucionar problemáticas globales de los cultivos de trigo y soja, como plagas y enfermedades.

"Elegimos vincularnos con Don Mario porque es una empresa nacional que apuesta a la formación de recursos humanos y porque esta relación nos ofrece una posibilidad concreta de transferir el conocimiento que generamos y de llegar con nuestras investigaciones al medio productivo", afirmó Eduardo Pagano, profesor a cargo de la cátedra de bioquímica.

A partir de un acuerdo de colaboración, la cátedra de la Fauba y la empresa avanzan en investigaciones biotecnológicas enfocadas al desarrollo de marcadores moleculares para cultivos extensivos, así como en la formación de profesionales, con el aporte de equipamiento específico de laboratorio por parte de la empresa.

Las tecnologías desarrolladas apuntan a brindar soluciones de alcance global, sobre algunas de las principales problemáticas vinculadas a la soja y el trigo.

El convenio es el resultado de dos años de trabajo y se realiza en la cátedra de bioquímica de la Fauba, donde se avanza con diferentes líneas de investigación sobre el germoplasma de los cultivos, que abarcan problemáticas vinculadas con enfermedades, plagas y calidad.

El director de investigación de Don Mario, Marcos Quiroga, dijo: "Trabajamos con la Fauba en nuevos marcadores moleculares para los cultivos, principalmente soja y trigo, y una gran gama de problemáticas globales; así generamos tecnologías que sirven para dar soluciones concretas a problemas para el cultivo de soja en la Argentina, y también para otros países como Estados Unidos y Brasil".

Aseguró que "gracias al trabajo en conjunto con la facultad, ya tenemos aportes concretos y muy interesantes que estamos aplicando masivamente, que nos permiten mejorar la calidad de nuestro programa de mejoramiento".

La investigación es realizada por Agustín Repetto, quien se sumó al plantel de Don Mario en 2011, y trabaja desde el laboratorio de bioquímica de la Fauba, en el marco de su maestría.

Otra de las investigaciones producto del vínculo público-privado se centra en la relación planta/insecto, específicamente la chinche, que lleva adelante Ivana Sabljic, de la Fauba, en la sede central del semillero, en Chacabuco.

Comentarios