Información Gral
Jueves 12 de Enero de 2017

Mapuches protestan por represión de gendarmes

El despeje de las vías del tren turístico La Trochita derivó en un enfrentamiento de las fuerzas de seguridad con la comunidad Pu Lof

Integrantes de los pueblos originarios de Viedma y Carmen de Patagones repudiaron ayer en el edificio de la Justicia Federal en la capital rionegrina las acciones que la Gendarmería Nacional realizó el martes contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fueron detenidas once personas, que quedaron alojadas en la Unidad Penal 14 de Esquel.

El Juzgado Federal de Esquel informó ayer que cinco gendarmes (entre ellos tres mujeres) y dos integrantes de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en conflicto con el terrateniente italiano Luciano Benetton en el oeste de Chubut, resultaron heridos durante la intervención de la Gendarmería Nacional para liberar el martes las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Una de las gendarmes sufrió conmoción cerebral al recibir un piedrazo en la cabeza, otra tuvo una fractura en una pierna y la tercera una fuerte contusión en un brazo al recibir un palazo.

Por orden del juez federal Guido Otranto, personal del Escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, aisló con alrededor de 200 gendarmes la comunidad mapuche e ingresó para remover obstáculos que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Ese recorrido atraviesa el Lof Cushamen, en tierras ancestrales mapuches recuperadas por la comunidad dentro de la estancia Leleque, que forma parte de la empresa de Benetton Compañía de Tierras del Sud, de decenas de miles hectáreas en la zona andina de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Luego de la remoción de obstáculos el tren hizo el trayecto de ida y vuelta entre El Maitén y Esquel, en el marco de gran tensión por el operativo de la Gendarmería.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, advirtió ayer que los manifestantes son "un grupo de violentos que no respetan las leyes".

Comentarios