Edición Impresa
Sábado 04 de Julio de 2015

Manuales para ganarles a las fotocopias

Unos 315 mil libros de texto llegarán a las escuelas santafesinas. Será a través de un operativo nacional.

En los próximos dos meses llegarán 6 millones 400 mil manuales a las escuelas de todo el país. Unos 315 mil serán para los alumnos primarios y secundarios santafesinos. La entrega responde al Operativo Nacional de Entrega de Textos y Libros Escolares 2015. El ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, destacó que con estas acciones “felizmente el libro le está ganando a las fotocopias en las aulas argentinas”.
  La medida, que beneficiará a 8.400 escuelas primarias y casi 6 mil secundarias de todo el país, representa una inversión superior a los 431 millones de pesos y fue anunciada por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la semana pasada. En el caso de la provincia de Santa Fe, desde la cartera educativa nacional confirmaron a La Capital que el Operativo alcanzará a 636 establecimientos primarios a los que llegarán 209.524 libros y a 406 secundarios, que recibirán 105.391 textos.
  Los manuales pertenecen a 19 editoriales, entre las que se incluyen, además de grandes grupos editores, pequeñas empresas nacionales y sellos pertenecientes a universidades públicas. Del operativo 2015 participan Aique, Aula Taller, AZ, Edebé, Estación Mandioca, Estrada, Eudeba, Fundación Edelvives, Kapelusz, Letra Impresa, Longseller, Mac Millan, Maipue, Nazhira, Puerto de Palos, Santillana, SM, Universidad de General Sarmiento y Vicens Vives. Todos los libros de texto que se distribuirán durante 2015 —explican— “fueron seleccionados a través de procesos democráticos y federales”. El Ministerio de Educación convocó a especialistas idóneos de las distintas asignaturas —designados por cada una de las carteras educativas provinciales— para participar en los procesos de selección de títulos a nivel nacional. Luego, en cada provincia se replicó el procedimiento para garantizar que cada una cuente con materiales adecuados a los contenidos de sus diseños curriculares jurisdiccionales y a sus propuestas pedagógicas.
  “Estamos muy orgullosos de esta acción, que no es un gesto aislado de nuestro Ministerio sino una política del Estado Nacional y una decisión detrás de la cual está personalmente la Presidenta”, destacó Sileoni. Y añadió: “Es una medida de un Estado presente. No concebimos una escuela de calidad sin los mejores recursos para todos los alumnos; muchas veces estos libros no llegan siquiera a las capitales del interior, y son los que van a recibir los estudiantes de Avellaneda, y también de Iruya, en Salta”.
  “Es bueno que estas cosas se sepan —continuó el ministro— , que la sociedad vea que nuestro sistema educativo está de pie, que trabajamos en la mejora de los aprendizajes a partir de una inversión constante destinada a mejorar también las condiciones materiales para esos aprendizajes, y que, felizmente, el libro le está ganando a la fotocopia en las aulas argentinas”.
  Por su parte, el secretario de Educación, Jaime Perczyk explicó que “por primera vez, este año llegarán ejemplares a los jardines maternales, colecciones para niños de 45 días a 2 años para promover el acercamiento a la literatura desde los primeros años”. El viceministro detalló que los libros de texto llegarán a las escuelas primarias y secundarias públicas del país, y a un gran número de establecimientos educativos privados. Además que “la distribución se organiza en base a la cantidad de alumnos y de educadores en cada establecimiento, en base a esos datos estimamos que en dos meses estará completa”. Y recordó que “paralelamente, se están entregando obras literarias en ambos niveles. Actualmente tenemos al menos un libro por cada estudiante en la escuela primaria”.

Colecciones.  Desde 2004 la política de provisión de libros se ha ido ampliando. Se inició con libros de texto para primaria y secundaria y luego se incorporaron las Colecciones Literarias para enriquecer con distintos autores, géneros y estilos las bibliotecas de las escuelas de nivel Inicial, primaria y secundaria. Asimismo se creó la Colección Juan Gelman con 80 libros de poesía de autores de todo el mundo, una colección con criterio genérico pensada para las bibliotecas escolares. También se entregaron las Colecciones de Aula. Además, en homenaje a diversos autores reconocidos se crearon colecciones especiales tales como la Colección Mafalda 50 Aniversario, las colecciones homenaje a Julio Cortázar y próximamente se distribuirán las colecciones Eduardo Galeano y Haroldi Conti.
  Estos operativos también incluyeron la dotación de textos para dinamizar el trabajo de contenidos transversales en Educación Sexual Integral (ESI) y Educación y Memoria, entre otras temáticas.

Comentarios