La ciudad
Lunes 13 de Junio de 2016

Manual de energía solar

Cómo calcular para instalar el sistema en casa.

Los sistemas de energía solar para la producción de agua caliente no son costosos ni difíciles de instalar y, en tiempos de subas de tarifas, pueden convertirse en excelentes aliados de la economía familiar. Convencidos de esto, investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional editaron un manual sobre energía solar térmica, con los cálculos y las consideraciones técnicas necesarias para proyectar e instalar estos sistemas.

La publicación se presentará el próximo miércoles, a las 18.30, en la facultad local de la UTN (Zeballos 1341). Con el título de "Energía solar térmica: aportes para la implementación y desarrollo en Santa Fe", el manual busca convertirse en un aliado para el desarrollo de soluciones energéticas sustentables.

Sus autores, miembros del Observatorio de Energía y Sustentabilidad de la UTN, vienen trabajando hace tiempo en la difusión de la energía solar "en ese marco, ante la ausencia a nivel nacional de bibliografía específica se decidió la edición de este libro", explica Jorge Chemes, mentor de la publicación, junto a Christian Navntoft, Fabián Garreta y Pablo Bertinat.

Los sistemas de energía solar térmica son aquellos que permiten el aprovechamiento de la energía del Sol, los más conocidos son los que permiten la producción de agua caliente destinada a la consumo sanitario. Pero el manual no sólo aborda su uso a nivel doméstico, sino también en el caso de consumos mayores como los que puede demandar el funcionamiento de un hotel o un club.

Cada caso, demanda una metodología de cálculo particular, por eso el principal aporte del texto es el desarrollo "de los pasos a seguir para calcular una instalación solar térmica de forma correcta", destaca Chemes.

De un plumazo, Chemes derriba algunos mitos que circulan alrededor de los sistemas de energía solar térmica para el uso doméstico: no son costosos, ni ocupan mucho espacio y su instalación es sencilla. "Su implementación no es costosa, varía según la tecnología elegida, pero tiene períodos de amortización aceptables y ahora, con la cuestión del tarifazo energético, cobran más relevancia", explica.

Además, los sistemas solares siempre funcionan complementándose con sistemas convencionales de energía, "su instalación es extremadamente simple y no requieren mucho espacio, apenas uno o dos metros cuadrados".

Los contenidos del libro son el fruto de un convenio de colaboración del que participaron la UTN y la Secretaría de Ciencia de la provincia para la elaboración de material didáctico referido a las aplicaciones de la energía solar.

Según se advierte en el prólogo de la publicación, Santa Fe es una provincia que presenta un gran consumo de energía, tanto en sus industrias como en sus centros urbanos. Sin embargo, en la configuración de su matriz actual, al no producir energía, permanece en una situación de dependencia respecto a las grandes distribuidoras nacionales.

Comentarios