Economía
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Manteca: el gobierno espera que aparezca

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, afirmó que la próxima semana se recuperará el abastecimiento normal de manteca en las góndolas...

El subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, afirmó que la próxima semana se recuperará el abastecimiento normal de manteca en las góndolas, y detalló que el faltante se debió a la menor producción de leche por inundaciones y motivos estacionales, sumado al mayor consumo del producto en invierno.

El subsecretario explicó que "la manteca es un subproducto y hubo menor abastecimiento por dos motivos: una caída dramática de la producción en las provincias de Santa Fe y Córdoba consecuencia de las inundaciones, y la baja estacional de a producción de leche baja en abril y mayo".

Por su parte, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, explicó que "estas circunstancias hacen que no se produzca leche descremada en polvo y el sector lácteo prefiera producir categorías de quesos, como el caso del queso blanco, de alta rotación, en vez de producir quesos duros, que tienen mayor maduración y posiblidades que se descremen".

Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), explicó que "julio y agosto son los meses en los que mayor se consume la cantidad de grasa por una cuestión de temperatura y este año ese frío se hizo mucho más intenso".

El Centro de la Industria Lechera (CIL) afirmó ayer que la reducción de la oferta de manteca en comercios no obedece a una decisión empresaria, al tiempo que manifestaron su confianza en que "en el corto plazo se recupere estacionalmente la oferta de leche".

Comentarios