La ciudad
Martes 24 de Mayo de 2016

"Mandarlos en bicicleta es exponerlos a la inseguridad"

El Sindicato de Municipales critica la iniciativa de otorgar recompensas salariales para los que vayan a trabajar a pie o en bici.

El proyecto de incentivo económico para aquellos empleados municipales que vayan a trabajar a pie o en bicicleta ya comenzó a despertar polémicas. La iniciativa del concejal Carlos Comi, del Frente Progresista, quien solicitó al Ejecutivo que otorgue un plus salarial a los trabajadores que arriben a sus puestos caminando o pedaleando, por el momento no consiguió una respuesta favorable por parte del Sindicato de Municipales de Rosario. "Mandarlos en bicicleta sería exponerlos a la inseguridad", remarcó enfáticamente Antonio Ratner, secretario general de la entidad gremial.

"Hace rato que la Municipalidad tiene esta iniciativa", puntualizó el dirigente. "Pero la verdad es que no me parece bien porque muchos trabajadores comienzan a desarrollar sus tareas a las seis de la mañana, por ejemplo los que se desempeñan en Salud. Mandarlos en bicicleta a esa hora, sería una gran exposición", advirtió con crudeza el sindicalista.

Y explicó su postura crítica: "Poner un trabajador en la calle a las seis de la mañana, ahora que está amaneciendo después de las siete, es una verdadera locura. Si estuviéramos ante otra sociedad, quizás podría caminar la idea de contar con estos incentivos".

En ese sentido, Ratner reveló que "la mitad de los trabajadores municipales pertenecen al área de Salud Pública, y cumplen turnos de 24 horas. La concreto es que en ciertos horarios sería muy peligroso salir en bicicleta de un hospital".

En tanto, el referente del Sindicato de Trabajadores Municipales destacó que "en el caso de los centros de Distrito, a muchos empleados los van a buscar en combis".

Para no dejar dudas alrededor de su posición, Ratner sostuvo que "es una idea que no encaja por la violencia que se vive a diario en las calles de Rosario. A veces parece que algunos no tienen otras cosas en qué pensar. Así como está todo hoy, con piquetes, donde matan gente, donde roban todos los días, poner un trabajador en una bicicleta en cierto horarios es mandarlo a la muerte".

Plan de incentivo. La semana pasada, el concejal Comi promovió un pedido a la Intendencia que pretendía una recompensa para los municipales que acudan a sus trabajos a pie, o en bicicleta. Así lo aprobó el Concejo Municipal en su sesión del jueves.

Se trata de un plan de incentivo para los empleados, que podría ser una cantidad de dinero mensual, que se relaciona proporcionalmente con la distancia que recorra cada trabajador.

La idea también apunta a bajar la cantidad de automóviles particulares que ingresan al centro diariamente, y también a disminuir el consumo de combustible.

"Está aprobado un estudio de factibilidad para realizar una prueba piloto", señaló Comi ante la consulta de La Capital. "La idea consta en otorgar un aliciente salarial a los trabajadores que utilicen la bicicleta, o que opten por medios alternativos de transporte", comentó el edil oficialista.

"Desde el Estado queremos promover el uso masivo de medios de transporte económicos, sustentables, y amigables con el medio ambiente, especialmente la bicicleta", se encargó de subrayar Comi.

El monto de suplemento salarial todavía no fue definido por la Municipalidad, pero seguramente variará de acuerdo a la distancia transitada por los empleados, la cual puede ser medida a través de aplicaciones en los teléfonos celulares. Cabe destacar que este sistema ya funciona en otros países, con distintas experiencias en el ámbito público y también en el privado.

En este marco, también se pidió al Ejecutivo que asegure la creación de sectores de estacionamientos para bicicletas en todas las reparticiones.

Si la implementación llega a ser exitosa, la intención de la Municipalidad es que se pueda trasladar a empresas de la ciudad.

Comentarios