Escenario
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Mañana se estrena "No respires", de Federico Alvarez

La película producida en Hollywood encabezó la asistencia a las salas y superó a otros tanques de la industria.

El terror ahora llega desde Uruguay. Aunque rodado en Estados Unidos, "No respires", el filme que está arrasando en la taquilla norteamericana, es producto del ingenio de dos jóvenes uruguayos, su director Federico Alvarez y el guionista Rodolfo Sayagués, el mismo equipo que en 2013 lanzó "Posesión infernal". El filme, que se estrena mañana en Rosario, narra la historia de tres delincuentes que se dedican a robar en casas. Así, llegan al lugar donde vive una persona conocida como "El Ciego" pensando que será una víctima fácil, pero todo termina de la peor manera. La película logró colocarse como líder de la taquilla en Estados Unidos durante el fin de semana de su estreno, superando inclusive a "Escuadrón suicida" (ver aparte).

El éxito del filme tomó por sorpresa a Alvarez, según reveló el director en diálogo con Telenoche y por eso calificó la convocatoria a las salas como "una sorpresa increíble". El director definió el filme como de "suspenso clásico" y sobre su trabajo en Hollywood, bromeó con que "tenía más chances de jugar en la NBA que de dirigir allí, pero pasó".

Con los tanques. El portal BoxOffice, referente en lo concerniente a estadísticas la industria en Hollywood, destacó así el impacto de "No respires": "Mientras que dos nuevos lanzamientos del fin de semana, como «La luz entre los océanos» (protagonizada por Michael Fassbender y Alicia Vikander, actualmente en competencia oficial en el Festival de Venecia, y que también se estrena hoy en Rosario) y «Morgan», no tuvieron mucho impacto en la taquilla del fin de semana en general, «No respires» se convirtió en la segunda película de terror y suspenso en encabezar la taquilla durante dos fines de semana consecutivos, algo que no ocurría desde 2014".

Estrenada el 26 de agosto en Estados Unidos, y con un costo de producción de menos de 10 millones de dólares, ya recaudó casi 64 millones. Inclusive Stephen King, el maestro del terror ya le dio su aprobación y aseguró en su cuenta de Twitter que iría a verla.

Según contó Alvarez al diario uruguayo El Observador, la idea de "No respires" surgió luego de un viaje en auto que compartió con Sayagués. "No teníamos ganas de volver al horror brutal", dijo Alvarez. "Uno tiene que hacer la película correcta y el mejor de los proyectos que estás desarrollando. Tiene que haber una buena historia que a mí me motive contar", aseguró el realizador.

"No respires" es uno de los tres nuevos guiones que la dupla escribió en Hollywood. Hace tres años estrenaron "Posesión infernal", ampliamente elogiada por la crítica y ganadora de seis premios.

El éxito estadounidense de los dos uruguayos comenzó con el cortometraje "Ataque de pánico", de 2009, en el que Alvarez relata en cinco minutos la invasión extraterrestre de Montevideo hasta su total destrucción y que fue visto casi 8 millones de veces en YouTube.

Sam Raimi, productor. El nuevo paso al frente en la carrera de los talentosos creadores charrúas continuó con el trabajo de Alvarez y Sayagués para la productora de Sam Raimi, director de toda la saga de "El hombre araña", además de varios éxitos del cine de terror, y quien en esta ocasión se sumó como productor de "No respires".

Además de dirigir y escribir el guión, Alvarez también tomó el rol de productor del filme con el objetivo de conservar algunas decisiones artísticas, entre ellas la elección del elenco. El cineasta volvió a trabajar con varios actores de "Posesión infernal", como Jane Levy, a quien elogió diciendo que en aquella ocasión "dio una actuación brutal, y quería volver a trabajar con ella".

A los jóvenes actores Dylan Minnette y Daniel Zovatto, sumó Stephen Lang, conocido sobre todo por su interpretación en "Avatar" que en 2009 dirigió James Cameron y quien ya tiene en marcha la segunda, tercera y cuarta parte de la saga con Lang en el personaje de Miles Quaritch. En el caso de "No respires", Lang interpreta al hombre ciego dueño de la casa, que lejos de ser la víctima perfecta para los ladrones, demuestra que puede defenderse a sí mismo y a su casa de la peor manera.

El filme fue rodado el año pasado entre Detroit y Budapest. Según reveló Alvarez a El Observador existía la posibilidad de hacerlo en Uruguay, pero la capital húngara ofrecía ventajas impositivas para las producciones extranjeras. Sin embargo, Alvarez dijo que el equipo de rodaje tiene su componente oriental con Pedro Luque como director de fotografía, y Mauricio Mena y Gerardo González en cámaras. "Había dos mates todos los días en el set", bromeó Alvarez.

La idea de tres delincuentes ingresando a robar a una casa tiene su referencia a la actualidad, según contó el director. "Es algo con lo que todos los uruguayos lidian, no tanto en persona cotidianamente, pero sí al oír a la prensa hablar de rapiñas y demás", dijo Alvarez al diario uruguayo. "Nunca pude evitar fantasear con cómo es esa aventura de alguien que arriesga su vida al robar. Desde el punto de vista cinematográfico, es increíble. Son casi supervillanos en el mundo real", aseguró.

Un estreno con buena estrella

"No respires", que fue realizado con un presupuesto de menos de diez millones de dólares, superó los sesenta millones desde su estreno, según BoxOffice, y 19 el día de su estreno en Estados Unidos. El segundo puesto volvió a ser para "Escuadrón suicida", que cosechó 13,6 millones. "Buscando al Dragón" completa el top tres con ingresos por 8,9 millones de dólares.

Comentarios