La ciudad
Lunes 30 de Mayo de 2016

Mañana paran los médicos de los hospitales provinciales

Los médicos que trabajan en hospitales y centros de salud de la provincia pararán mañana en toda Santa Fe. En Rosario y su zona, la huelga dejará sólo con guardias mínimas al Centenario, el Provincial, el Policlínico Eva Perón, el Hospital de Niños Zona Norte, el Agudo Avila y el Geriátrico.

Los médicos que trabajan en hospitales y centros de salud de la provincia pararán mañana en toda Santa Fe. En Rosario y su zona, la huelga dejará sólo con guardias mínimas al Centenario, el Provincial, el Policlínico Eva Perón, el Hospital de Niños Zona Norte, el Agudo Avila y el Geriátrico. La medida, decretada por la Asociación de Médicos de la Repíblica Argentina (Amra), fue tomada para lograr "puntos paritarios pendientes" y básicamente exigir el fin de la "precariedad laboral" que afecta a los profesionales.

La secretaria gremial del sindicato, Sandra Maiorana, sostuvo que las irregularidades de contratación se dan en el ámbito provincial, ya que a nivel municipal "casi todos los médicos se encuentran en blanco".

En cambio, recordó, en la provincia hay dos grupos que padecen la precarización. En uno, formado por quienes ingresaron a trabajar entre julio del 2010 y septiembre del 2013, el problema se da porque a pesar de que se crearon los cargos, "por cuestiones burocráticas" aún hay más de 200 profesionales que no lograron pasar a planta permanente.

El segundo grupo lo integran quienes empezaron a trabajar a partir de octubre del 2014 con "contratos de locación o como monotributistas".

Con lo cual, dijo Maiorana, suelen quedar sujetos a "manejos arbitrarios por parte de las distintas jefaturas o direcciones" y no tienen "ninguna cobertura" ni cobran suplementos que sus colegas en blanco, con igual tarea, sí perciben. "Y eso atenta contra el principio constitucional de igual remuneración por igual trabajo", afirmó.

El paro se efectivizará sin asistencia a los lugares de trabajo, que permanecerán con guardias mínimas, por lo que Amra pidió a la población que sólo concurra a los hospitales si la situación lo amerita.

Comentarios