Edición Impresa
Sábado 13 de Junio de 2015

"Malvinas", un libro para acompañar el trabajo en el aula

Fue editado por la Ctera y se distribuirá en las escuelas públicas santafesinas. Incluye un CD con propuestas didácticas

"Malvinas, descolonización, paz y soberanía" es el libro editado por la Ctera y escrito junto al Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los pueblos (Mopassol). Está pensado para acompañar el trabajo en el aula. "Llegará un ejemplar a cada escuela pública de la provincia" de los distintos niveles y modalidades, señaló la secretaria general de Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso. El texto incluye un CD interactivo con propuestas didácticas. El jueves pasado se presentó en Rosario, con la presencia Alesso y el secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio de Leonardi.

Autores.PUNCTUATION_SPACEEl material fue escrito por Rina Bertaccini (coordinadora), Ernesto Alonso, Paola Renata Gallo Peláez, Néstor Lucio Lucatelli y Mario Volpe, quienes vienen trabajando los temas en torno a Malvinas desde distintas perspectivas.

El libro ofrece información sobre contenidos básicos acerca de Malvinas y una bibliografía para posibles consultas, así como textos complementarios, mapas, gráficos, imágenes y expresiones literarias. "Partiendo del concepto que reivindicamos desde siempre «las Malvinas son argentinas», hemos precisado las razones, hechos, circunstancias, que afirman la soberanía de la República Argentina sobre los archipiélagos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, aportando argumentos históricos, geográficos, políticos, jurídicos", expresan los autores en la introducción de la obra. En el trabajo se plantean interrogantes como: ¿Por qué Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN tienen tanto interés en nuestras Malvinas? Para señalar que se debe "a la magnitud de los recursos naturales de las Islas y los mares circundantes, en la extensión de la plataforma continental argentina, una de las más amplias del mundo y con enorme valor económico".

"Este texto es un valioso aporte para desentramar las causas de la guerra de Malvinas y también sus consecuencias. Es una herramienta para docentes, estudiantes, organizaciones sociales, bibliotecas populares, etcétera que emprendan la tarea de transmitir a las nuevas generaciones una mirada amplia, complejizada, más allá de las efemérides sobre este acontecimiento que abrió un nuevo tiempo en el devenir histórico-político de nuestra patria", expresa en el prólogo, Stella Maldonado, quien fuera hasta octubre del año pasado, cuando falleció, la titular de Ctera.

"Malvinas" está dedicado al maestro Julio Cao, docente de la Escuela Nº 32 de Gregorio de Laferrere (Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires) que hoy lleva su nombre. El maestro encontró la muerte el 10 de junio de 1982, cuando lo enviaron a combatir a Malvinas.

Comentarios