Brexit
Sábado 25 de Junio de 2016

"Malvinas se resolverá con el diálogo, esto no lo afecta", aseguró la canciller Malcorra

La canciller negó un cambio en las tratativas por las islas, en medio de especulaciones de que el "Brexit" debilita la posición británica.

La canciller Susana Malcorra afirmó ayer que "la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) preocupa enormemente" al gobierno de Mauricio Macri y negó un eventual impacto del "Brexit" en la discusión por las Islas Malvinas. "Mal puede haber impacto en algo que no se ha iniciado", dijo Malcorra en conferencia de prensa en el Palacio San Martín, sede ceremonial de la Cancillería.

La funcionaria aclaró que Argentina y Gran Bretaña "no están en un proceso de negociación" si bien la Casa Rosada "está dispuesta a sentarse", al tiempo que piensa "en nuevas iniciativas".

La titular del Palacio San Martín sostuvo que el tema Malvinas es "histórico y emocional" y apostó que el país lo resolverá "a través del diálogo".

La ministra habló ayer a la tarde cuando arreciaban las especulaciones, provenientes de distintos sectores, inclusive los kelpers, en el sentido de que el "Brexit" debilitará la posición británica sobre los territorios de ultramar, especialmente las Islas Malvinas.

El gobierno probritánico en las Malvinas, apenas conocido el referéndum, había expresado a la mañana su preocupación y afirmó que estudiará "las implicancias directas e indirectas" de la decisión.

A través de un comunicado, las autoridades en el archipiélago dijeron que irían a trabajar "con los sectores público y privado para investigar el impacto del Brexit sobre las islas".

Malcorra, en su exposición más tarde, dijo que "la Cancillería no va a reaccionar en forma emocional" sobre los supuestos dichos kelpers. "Tendremos un tono prudente y firme", expresó.

"Estamos pensando en nuevas iniciativas, no las puedo adelantar aún pero serán signos que pueden mostrar buena voluntad", dijo la diplomática macrista y destacó el apoyo logrado "a la propuesta nuestra, acompañada por Chile, aprobada este año, sin ninguna observación, como ha pasado otras veces" en las votaciones en el comité de descolonización de la ONU.

En sintonía, el embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale Di Cerisano, dijo que el histórico referendo "no cambia" la situación del conflicto entre Argentina y ese país por Malvinas.

"Eso no cambia", dijo Sersale. "Ellos lo ven como un tema de principios y no van a cambiar en la estrategia de negociación de algún día sentarnos a discutir sobre las cuestiones de fondo".

El diplomático señaló que para el gobierno de Macri "el tema Malvinas es prioritario y esa posición no se cambia".

"Pero el diálogo es otra cosa. Para que haya un diálogo tiene que haber dos partes. Y creemos que se están generando mejoras en las condiciones para en algún momento establecer un diálogo sobre las cuestiones de fondo", sostuvo.

En la conferencia en Cancillería, Malcorra reflexionó que el referéndum "preocupa enormemente" aunque admitió que se trata de una "decisión del pueblo inglés".

"Es una señal muy fuerte de que el mundo está pasando un momento difícil, de miedo y de cerrarse, no sólo en Europa sino en Estados Unidos", evaluó y puso el énfasis sobre una "tendencia xenofóbica" en la que "las fobias se van acentuando".

Por eso, manifestó sus deseos de que "los ciudadanos del mundo sepan administrar estos miedos".

"Es un sacudón a las instituciones del mundo" que "tendrá amplio impacto en múltiples frentes", dijo Malcorra. En ese sentido, planteó que "sería absurdo decir que no va a haber ningún impacto en el Mercosur" y señaló que el proceso de separación de la UE "es un ejercicio no conocido", tras lo cual consideró como "un llamado para que los europeos busquen mayor estrechamiento de los vínculos" y para que haya "más europeísmo integrado".

Disentimiento. En cambio, la ex embajadora kirchnerista Alicia Castro sostuvo que tras el "Brexit" sería "ideal" que el gobierno argentino encare un "aumento de la presión" por Malvinas. De todas maneras, consideró que la administración de Mauricio Macri "no tiene visión ni voluntad para aprovechar este momento".

La ex diplomática argumentó que el gobierno de la Argentina debería actuar como lo hizo España, donde "inmediatamente el canciller español salió a hacer un reclamo por Gibraltar de soberanía compartida".

"Es un momento en que Argentina tiene que endurecer su posición al contrario de lo que dijo Malcorra" en el discurso que pronunció el jueves ante el comité de descolonización de la ONU, opinó.

Comentarios