Política
Martes 22 de Noviembre de 2016

Malestar por la Justicia laboral

El diputado provincial de Cambiemos Germán Mastrocola, al evaluar la crítica situación por la que atraviesa la Justicia laboral en Rosario, propuso la adhesión de Santa Fe al Servicio de Conciliación Obligatoria (Seclo).

El diputado provincial de Cambiemos Germán Mastrocola, al evaluar la crítica situación por la que atraviesa la Justicia laboral en Rosario, propuso la adhesión de Santa Fe al Servicio de Conciliación Obligatoria (Seclo). Asimismo, planteó un proyecto para crear cinco juzgados Laborales de 1ª Instancia con asiento en la ciudad.

"La Justicia laboral de Rosario se encuentra totalmente colapsada", aseveró Mastrocola, quien detalló que "la ciudad está desfasada en la relación entre la cantidad de procesos y el número de juzgados".

El legislador advirtió también que, en la actualidad, Rosario cuenta con diez juzgados para 1.300.000 habitantes, lo que significa un magistrado por cada 130 mil ciudadanos.

Paralelamente, en la ciudad de Córdoba existe un juzgado cada 20 mil habitantes y la Capital Federal tiene un juzgado cada 34 mil ciudadanos.

"Esta situación lleva a un colapso del sistema por la cantidad de expedientes por despacho. En Rosario, cada juez tiene, en promedio, entre 2 mil y 2500 expedientes a cargo", subrayó Mastrocola.

En ese sentido, el diputado propuso crear cinco juzgados laborales con competencia en materia laboral en la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia, con asiento en Rosario.

Además, instó a adherir al Seclo, disponible desde el Ministerio de Trabajo nacional y hoy implementado únicamente en la Capital Federal.

Según Mastrocola, "las estadísticas del ministerio muestran que el Seclo resuelve el 40 por ciento de los expedientes por accidentes laborales y otorga asesoramiento jurídico gratuito a los trabajadores, al tiempo que los trámites se pueden comenzar vía internet".

"Los legisladores no podemos permitir que el Estado se libere de responsabilidades cuando el sector de la sociedad que más riqueza genera transita una situación difícil", sentenció el referente de Cambiemos.

Comentarios