El Mundo
Viernes 19 de Agosto de 2016

Malcorra: Uruguay creó un vacío unilateral en el Mercosur

La canciller argentina criticó duramente a Montevideo por dejar la presidencia pro témpore sin asegurar su normal traspaso semestral.

La canciller argentina Susana Malcorra consideró que Uruguay creó un "vacío" sin precedentes en el Mercosur al adoptar "unilateralmente" la decisión de abandonar la presidencia del bloque en julio pasado. Lo afirmó en una entrevista con el semanario uruguayo Búsqueda. A la vez, Uruguay mantuvo hasta el miércoles un incidente diplomático con el otro gran socio del Mercosur, Brasil, por el mismo motivo.

"Lo que está pasando, desde nuestra lectura, es que hubo lamentablemente un proceso en el cual Uruguay decidió unilateralmente dejar la presidencia pro témpore" del Mercosur, y "eso ha creado un vacío, un limbo", comentó Malcorra sobre la decisión de Montevideo de dejar el puesto cumplidos su semestre de gestión. Montevideo incluso mantuvo la presidencia temporal hasta fines de julio, en espera de que las negociaciones multilaterales solucionaran el conflicto, cosa que no ocurrió. "Nosotros hemos dicho que la presidencia pro témpore tiene un proceso de traspaso que es una formalización de informe que hace el (presidente) saliente, sobre cuál ha sido su trabajo. Eso no ocurrió, y para nosotros eso es un problema serio de gobernabilidad del Mercosur", añadió la canciller argentina al semanario uruguayo. "No ha habido una sola transferencia en el Mercosur que no se hiciera en el marco del Consejo del Mercado Común", organismo ad hoc que reúne a cancilleres y ministros de Economía, en general en el marco de la celebración de cumbres presidenciales, recordó Malcorra. La canciller argentina agregó que Uruguay debería haber esperado para tomar esa decisión: "Creo que lo mejor hubiese sido, antes de mandar la carta (dejando la presidencia), intentar acordar un formato de salida", señaló.

El Mercosur atraviesa una de sus dos peores crisis desde su fundación en 1991, solo equiparable a la que generó la suspensión de Paraguay en 2012 luego del juicio político y destitución del presidente Fernando Lugo. Allí, en una cumbre presidencial incompleta, Uruguay, Argentina y Brasil resolvieron el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque, y la paralela suspensión de Paraguay, que sólo se subsanó años después, cuando se hicieron elecciones. Por orden alfabético, el 1º de julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia. Pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen. Uruguay no, pero tampoco formalizó el pasaje, como señala Malcorra.

El canciller brasileño, José Serra, dijo lisa y llanamente el miércoles que su país considera que "Venezuela vive bajo un régimen autoritario, no democrático" y argumentó que "un país que tiene presos políticos no puede ser un país democrático. Venezuela no va a asumir el Mercosur, eso es seguro", remató el ministro brasileño. Argentina quiere una gestión semestral colegiada del Mercosur hasta que asuma la presidencia en enero próximo. Mauricio Macri ha sido muy crítico de la situación de derechos humanos en Venezuela. Uruguay en tanto, es el único socio que quiere que Venezuela asuma la presidencia, aunque sin hacer una manifestación taxativa en ese sentido.

El miércoles Brasil dio por superado un entredicho con Uruguay por la presidencia del Mercosur y declaró que el episodio nació de un "malentendido". El canciller brasileño, José Serra, recibió un llamado telefónico de su colega uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el entredicho quedó sellado. Antes, la Cancillería brasileña había convocado al embajador de Uruguay para expresarle su "sorpresa" y descontento" por una declaración de Nin Novoa. El canciller uruguayo había acusado a Brasil de querer "comprar el voto de Uruguay" para se suspender el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.

Comentarios