Información Gral
Viernes 20 de Mayo de 2016

Malcorra ratificó en China convenios bilaterales

La canciller argentina se reunió con su homólogo chino. Expresaron su voluntad de continuar con proyectos en materia nuclear y espacial

La canciller Susana Malcorra, y su homólogo chino, Wang Yi, expresaron su voluntad de continuar con los actuales proyectos de centrales nucleares y el de la estación espacial de Neuquén tras la reunión que mantuvieron ayer en Beijing.

En diálogo con la prensa tras el encuentro, ambos ministros de Relaciones Exteriores destacaron que tras cinco meses de estudio de los grandes proyectos bilaterales firmados entre China y el anterior gobierno argentino se han precisado detalles para confirmar su ejecución.

"Sabemos que en el inicio de la administración (del presidente Mauricio Macri) se generaron dudas respecto de la reafirmación de este compromiso", subrayó Malcorra, quien señaló que la revisión era necesaria "para reafirmar que esos acuerdos de Estado tenían una validez de largo plazo".

"Diseñamos esos proyectos de cooperación según la demanda de desarrollo nacional de Argentina", declaró por su parte el canciller chino, quien afirmó que "se han logrado buenas soluciones" y se mostró "convencido de que se van a ejecutar felizmente".

Uno de los proyectos firmados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue la estación de observación espacial china en la provincia de Neuquén, que según algunos medios argentinos podría ser utilizada con usos militares.

El ministro chino reafirmó que la estación "es de uso exclusivamente civil" y consignó que una vez que comience a operar, algo que se prevé que ocurra a principios de 2017, podría servir de apoyo a las misiones chinas a Marte.

Respecto de las dos centrales nucleares que empresas chinas acordaron construir en suelo argentino con una inversión total de 15.000 millones de dólares, Malcorra afirmó que los acuerdos se están revisando por el área de Energía del gobierno nacional, pero que "es un tema que ven razonablemente bien". "No sé si técnicamente habrá algún detalle a acordar, en eso se está trabajando, pero no prevemos ninguna preocupación en este sentido", añadió.

China y Argentina ya consensuaron cambios en los proyectos de construcción de las represas Kirchner y Cepernic, en la provincia de Santa Cruz, donde se redujo de 11 a 8 la cantidad de turbinas para disminuir el impacto ambiental y se recortó el presupuesto asignado de 5.500 a 4.500 millones de dólares.

Comentarios