Política
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Malcorra: "No hay costo político con EEUU por apoyar a Clinton"

Aseguró que Macri "restauró" su vieja relación con Trump en la conversación que mantuvieron. Confirmó cambios en Cancillería.

La canciller Susana Malcorra afirmó ayer que en el diálogo entre el presidente Mauricio Macri con su par electo de Estados Unidos, Donald Trump, "no se detectó ningún costo político" debido a la predilección oficial por la candidata derrotada, Hillary Clinton, mientras que negó rotundamente que durante aquella conversación se haya incluido el tema de los negocios inmobiliarios del empresario norteamericano en Buenos Aires.

En rueda de prensa en el Palacio San Martín, Malcorra dijo que en estos últimos días se hizo "un esfuerzo importante de lectura y entendimiento" sobre los resultados electorales estadounidenses y que no cree que los dichos a favor de Hillary Clinton "hayan significado un costo político; además, la posición de Argentina era compartida por el concierto del mundo".

"Trump no registra necesariamente todos estos detalles, y en la charla entre el presidente y el presidente electo no se detectó ningún costo político. Entre ellos se restauró el viejo vínculo personal, fue muy positivo", agregó.

Consultada sobre las versiones publicadas respecto de un eventual pedido de Trump a Macri por la construcción de una torre, por parte de su empresa constructora, Malcorra respondió: "No tengo elementos para decir que lo hubo, no ha existido el pedido".

Además, confirmó su diálogo con Eric Trump, uno de los hijos del presidente electo, y también el breve saludo de Ivanka, la primogénita del magnate, con Macri.

"El presidente recordó que conocía a Ivanka desde cuando tenía cinco años, y entonces Trump le pasó el teléfono y tuvieron un breve saludo, no fue más que eso", explicó Malcorra.

La ministra apuntó a la "ampliación de las inequidades en los últimos veinte años" como uno de los factores que desencadenaron el triunfo de Trump, y abogó por insistir con la integración y los acuerdos comerciales: "Creer que esto se resuelve con cerrazón y ver cómo nos metemos para adentro es una simplificación".

Por otra lado, Malcorra confirmó que realizará cambios en el equipo de Cancillería, pero que aún "no están resueltos", y dijo que "los ruidos no contribuyen", en alusión a las declaraciones de su vicecanciller, Carlos Foradori, adelantando las modificaciones a los medios.

El lunes, tras exponer en un panel de la conferencia de la UIA, Foradori admitió que él y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, María Cristina Boldorini, dejarán sus cargos, aunque aún no estaban definidos sus traslados ni sus reemplazos. Posiblemente quien suceda en su rol a Foradori será el actual jefe de gabinete de la canciller, el embajador Pedro Villagra Delgado, y a Boldorini, el especialista en inversiones Horacio Reyser.

Comentarios