Política
Martes 17 de Mayo de 2016

Malcorra, a favor de ser "flexible" con los kelpers

La canciller ratificó que no discutirá la soberanía de Malvinas con los isleños, pero dijo que hay que ir pensando en "opciones de apertura".

La canciller Susana Malcorra ratificó que la Argentina no mantendrá relaciones diplomáticas directas con los kelpers pero se pronunció a favor de ser "flexible" con los habitantes de las Islas Malvinas.

"Yo creo que primero hay una cuestión de formalidad legal, que es que nuestro vínculo es con el reino Unido y que, dicho sea de paso, el Reino Unido es quien representa los derechos de los isleños. Es decir que, desde lo formal, nosotros tenemos que mantener nuestro vínculo con el Reino Unido, inclusive por razones de legalidad internacional", señaló Malcorra.

De todos modos, evaluó que "a medida que avanzan los tiempos, y hay un mayor reconocimiento a la participación de los pueblos, hay un mayor reconocimiento a la participación de la sociedad civil en distintas formas, uno puede ir pensando en opciones de aperturas. No tengo ninguna sobre la mesa en este momento".

"Pero sería flexible a decir: a ver, escuchemos y pensemos abiertamente ", señaló la canciller.

Aceite. En ese sentido, dijo que su intención es "tratar de poner un poquitito de aceite sobre las aguas" y "pensar en la gente, en las personas".

"Una de las cosas que yo quiero resaltar es que, hoy por hoy, no hay ningún impedimento por parte de la Argentina en que los isleños tengan autorización para viajar y para volar en cualquier momento que necesiten, particularmente si hay una emergencia", agregó.

Y se pronunció a favor de analizar acciones que signifiquen "facilitar" una "apertura" hacia los isleños sobre "una base humanitaria".

Por otra parte, resaltó su preocupación por la crisis que atraviesa Brasil, al asegurar que si el país vecino "no funciona, es desesperante" para la Argentina.

"Brasil es nuestro principal socio. Yo siempre digo que necesitamos a un Brasil fuerte, con instituciones fuerte, que funcione. Si Brasil no funciona es desesperante para nosotros por la interdependencia que tenemos", expresó.

Malcorra subrayó también en que "en la medida en que esto se prolongue, y como pareciera ser se lleve todo el año 2016, afecta enormemente a Brasil", y también a la Argentina.

Si bien reiteró que el proceso por el que se le inició juicio político a Rousseff es "legal", admitió que se puede cuestionar la "legitimidad" de los argumentos con los que la oposición impulsó la medida en el Congreso.

"Hago la diferencia entre la legalidad y la legitimidad, que es esa línea tan finita. Desde lo formal yo creo que las instituciones de Brasil cubrieron todas las formas. Hay que ver cómo avanza esto y cómo termina. Pero es una situación difícil definitivamente", agregó.

Entre otras cuestiones, Malcorra celebró la reunión bilateral que mantuvo días atrás con su par británico, Philip Hammond, "el primero en 15 años, una reunión histórica".

Si bien aclaró que no se trató el tema Malvinas, afirmó que acordaron trabajar muy fuertemente en una agenda de construcción de oportunidades, reconociendo que hay un tema claro que nos diferencia y nos separa, que es Malvinas, explícitamente reconocido".

Comentarios