Información Gral
Miércoles 29 de Junio de 2016

Malcorra dijo que el gobierno está dispuesto a recibir a refugiados sirios

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer que "el gobierno está dispuesto a recibir refugiados" sirios (serían unos 3.000) por la crisis de Medio Oriente...

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer que "el gobierno está dispuesto a recibir refugiados" sirios (serían unos 3.000) por la crisis de Medio Oriente y los ataques de Estado Islámico, aunque remarcó que la Argentina necesitará para ello "acompañamiento financiero de los países con más recursos".

Al encabezar el acto por el Día Mundial del Refugiado en el Palacio San Martín, organizado por Cascos Blancos, la canciller remarcó que hay que "presionar para resolver los problemas básicos de toda la gente y volver a las fuentes, a lo básico, para que esa gente pueda volver a su hogar".

"Mientras eso no ocurre, desde la Argentina estamos intentando asumir nuestra responsabilidad. Porque, así como los conflictos aumentan, las sociedades se cierran: hay una tendencia en el mundo a las múltiples fobias. En este contexto, el gobierno está dispuesto a recibir refugiados, sobre todo bajo la idea de que en los hombros de cada uno de los países está encontrar la solución", indicó, en apoyo a la idea que promueve el Papa.

Malcorra relató que, cuando estuvo en el Líbano con refugiados sirios, le quedó la idea que "en estas crisis enormes que tiene el mundo, crisis creadas por los hombres, por el ser humano en su infinita mezquindad, quizás si escucháramos a los refugiados o a los desplazados, tendríamos la respuesta a todos los problemas".

"Este es un día en el que recordamos que tenemos 65 millones de desplazados y refugiados, y de la cantidad de personas que se agregan por minuto; el problema de los refugiados es tan dramático que paraliza", apuntó, acompañada por el representante regional Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), José Samaniego.

En 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se creó el Programa Siria para facilitar visados y recibir a refugiados de ese país y, según cifras oficiales, hay mil sirios en la Argentina, aunque Macri busca ampliar esa cantidad con la ayuda económica de Estados Unidos y la Unión Europea.

Funcionarios del Ministerio del Interior, sin embargo, advirtieron que hay que evaluar con cuidado el impacto que puede tener la medida en el país.

Comentarios