Economía
Jueves 06 de Octubre de 2016

Malcorra defendió en el Senado la declaración con el Reino Unido

Según la canciller, el acuerdo firmado con Gran Bretaña no altera la posición argentina respecto de la soberanía sobre las Malvinas

La canciller Susana Malcorra aseguró ayer en el Senado que la declaración conjunta con el Reino Unido sobre las islas Malvinas "lo único que quiere decir es que ha habido un primer intento de avance en la discusión" pero no genera cambios en el reclamo soberano por el archipiélago.

La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que en la declaración conjunta argentina-británica conocida el 13 de septiembre último "está claramente explicitado que tenemos un conflicto y que dentro de ese conflicto estamos intentando avanzar en el diálogo".

Malcorra admitió que en ese camino no hay "logros asegurados" y "va a ser una construcción que va a llevar tiempo", pese a lo cual manifestó que "vale la pena hacer el intento, porque si de esto algo sale bien saldrá beneficiada la provincia de Tierra del Fuego y los argentinos en general".

La ministra aclaró, además, que "no es una política de seducción" la que la Cancillería encara y confesó que no cree que "la diplomacia sea una política de seducción" sino que considera que "la diplomacia es sentarse con el otro" y "explorar caminos" posibles para lograr un fin.

Malcorra advirtió a los senadores que "por supuesto, cualquier cosa de esto (la declaración) que se transforme en un acuerdo, que esté establecido dentro de las responsabilidades que el Congreso, será sometida a la consideración que corresponde".

"No se nos ocurriría avanzar en algo sin que se respete la competencia del Congreso", enfatizó en varias oportunidades en el salón Arturo Illia para tranquilizar a los legisladores, para quien lo que se firmó "lo único que quiere decir es que ha habido un primer intento de avance en la discusión".

Sobre su candidatura para presidir Naciones Unidas, que se vio frustrada minutos después de su exposición, la ministra manifestó que ello "no está en contradicción" con su misión como canciller y les recordó a los senadores que ha "representado al país en todos los foros" internacionales y logró una aprobación "sin objeción alguna" en el Comité de Descolonización sobre Malvinas.

La ministra explicó en la reunión que condujo el presidente de la comisión, Julio Cobos (UCR- Cambiemos), que "desde el punto de vista de la diplomacia" la cuestión "es que la realidad muta con el tiempo. Si nos atáramos conque en el pasado hemos fracasado en aproximaciones con Malvinas nunca resolveríamos el tema".

En ese contexto, Malcorra precisó que "la responsabilidad que tiene la Cancillería, la responsabilidad que tengo yo, es ver la evolución de la realidad con el tiempo, el cambio exógeno que se va produciendo puede factibilizar una resolución" de la disputa.

Entonces, insistió en que "la responsabilidad de la Cancillería está regida y enmarcada en la Constitución nacional. El derecho es nuestra soberanía, pero la responsabilidad de la Cancillería es ver si se pueden encontrar mecanismos para materializar el comunicado" conjunto acordado por el vicecanciller Carlos Foradori y el británico Alan Duncan en el marco del foro económico que se reunió en Buenos Aires el mes pasado.

A la pregunta del senador Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur) sobre la razón por la que la Cancillería no denunció los acuerdos de Madrid que en 1990 pusieron la discusión de la soberanía bajo un "paraguas" para desvincularlo de otros asuntos comunes, Malcorra indicó que el tema ha sido materia de "una revisión continua que han hecho muchas administraciones, y por acción u omisión, se decidió dejar esos acuerdos vigentes".

Comentarios