Brexit
Sábado 02 de Julio de 2016

Malcorra confía en un acuerdo Mercosur-UE

"Dije que el «Brexit» se podría transformar en una oportunidad para nosotros, porque creemos que es una oportunidad para Europa de europeizarse y revalorizar los compromisos europeos

La canciller argentina, Susana Malcorra, aseguró ayer en Madrid que detrás del "cimbronazo" del Brexit, puede haber una "oportunidad de acuerdo" entre la Unión Europea y el Mercosur, una posición que comparte España, aliado estratégico en esas negociaciones, como lo muestra su propia presencia en la capital española, como antesala de la gira que el presidente Mauricio Macri iniciará hoy por Francia, Bélgica y Alemania. "Dije que el «Brexit» se podría transformar en una oportunidad para nosotros, porque creemos que es una oportunidad para Europa de europeizarse y revalorizar los compromisos europeos, de los países entre sí, y sobre la oportunidad que Europa representa", dijo la canciller argentina en conferencia de prensa junto a su par español, José Manuel García Margallo. "Creemos que el acuerdo UE-Mercosur debería haberse firmado hace muchísimo tiempo. Por eso, detrás de este cimbronazo, de la realidad que significa el voto de los británicos para salir de la UE, pensamos que puede haber una oportunidad para darle más energía y vigorosidad al acuerdo", añadió. De hecho, Malcorra admitió que "las burocracias estarán muy entretenidas" con el "Brexit" y que "eso puede jugar en contra", pera subrayó que, "en lo político, puede significar un apoyo muy fuerte al avance del acuerdo".García Margallo, por su parte, coincidió con Malcorra en que el "Brexit" debe llevar a una mayor integración de la UE, lo que a su vez propiciará el acuerdo entre los dos bloques regionales, un objetivo que es de "enorme importancia" para España. "Dejando claro que España hizo todo lo posible para que la salida del Reino Unido no se produzca, hay una oportunidad de dar un salto adelante para convertirnos en los Estados Unidos de Europa", subrayó el ministro de Asuntos Exteriores español en funciones.Por otro lado, la canciller reiteró que el "Brexit" no cambia la forma en la que el gobierno argentino aborda el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, al ser consultada sobre una eventual estrategia conjunta con España, respecto a su reclamo de este país sobre el peñón de Gibraltar, situado en el extremo sur de la Península Ibérica. "Manejamos este litigio desde hace tiempo independiente de la integración del Reino Unido a Europa, como un diferendo bilateral, en el marco de la ONU", remarcó Malcorra. "El presidente Mauricio Macri le dijo al premier David Cameron que estamos dispuestos a avanzar en un vínculo y una relación madura sobre el resto de cosas, pero con Malvinas nos tenemos que sentar en una mesa a dialogar y esperamos avanzar", insistió.

Mientras Argentina mantiene su estrategia y un tono moderado respecto a Malvinas, España aprovechó el "Brexit" y su condición de Estado miembro de la UE para dar un salto en la presión hacia al Reino Unido. García Margallo desplegó ayer detalles de lo que sería su propuesta de "co-soberanía" que garantizaría a Gibraltar su permanencia en la Unión.

Comentarios