Edición Impresa
Sábado 06 de Diciembre de 2008

Maiorana: "La Universidad no es una fábrica de títulos"

"La Universidad no es una fábrica de títulos, es una institución que forma ciudadanos. Debemos formarlos conscientes del lugar que ocupan en la sociedad, con una preparación disciplinar sólida y ética de su labor y su papel en la comunidad".

"La Universidad no es una fábrica de títulos, es una institución que forma ciudadanos. Debemos formarlos conscientes del lugar que ocupan en la sociedad, con una preparación disciplinar sólida y ética de su labor y su papel en la comunidad". La reflexión pertenece al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, y fue expresada en la cena del 40º aniversario de creación de la UNR, realizada el viernes 28 de noviembre pasado.

Ante más de 1.500 invitados que se reunieron para celebrar los 40 años de la Universidad pública, Maiorana indicó: "Nuestro país, nuestra ciudad necesitan cada vez más de ciudadanos que se piensen y piensen el futuro, porque quienes nos formamos en universidades nacionales tuvimos el privilegio de estudiar gracias al sostén de la comunidad entera", y renglón seguido recordó que "existen miles de personas que nunca van a pasar por la Universidad, pero sin embargo siguen apostando al futuro del país y para que haya cada vez mejores profesionales y ciudadanos". "Si miramos —agregó— la historia de nuestra Universidad vemos que hemos cumplido y estamos cumpliendo con ese mandato social".

En otro tramo de su discurso, el rector de la UNR puntualizó: "A 40 años de la creación formal de la Universidad tenemos un legado, una memoria y un rumbo claro que seguir, y muchos años para seguir creciendo y formando hombres que piensan, en una Universidad estatal, pública, sostenida por el Estado y abierta a la comunidad".

Además de Maiorana, la cena aniversario estuvo presidida por el vicerrector de la UNR, Eduardo Seminara y el secretario general, Darío Masía. También se sumaron estudiantes, graduados, docentes y no docentes y diversas autoridades, entre ellas el propio gobernador de Santa Fe, Hermes Binner. Participaron además representantes gremiales, de las federaciones universitarias de Rosario y Argentina, y rectores de diversas Universidades nacionales.

En la ceremonia se proyectó un video institucional que relató los acontecimientos históricos que dieron origen a la UNR, desde los tiempos de la Reforma Universitaria, pasando por la fecha de su creación (29 de noviembre de 1968), hasta la actualidad. El trabajo describió además la oferta académica, científica y de investigación de la Universidad local.

Maiorana entregó plaquetas recordatorias a los ex rectores o sus familiares directos. Las primeras palabras de su discurso fueron para homenajear a la representante de Abuelas de Plaza de Mayo fallecida en esa fecha. "Quiero que rindamos un sentido homenaje a Darwinia Gallicchio, quien con su coherencia, persistencia y lucha es un ejemplo que debemos seguir como ciudadanos e hijos de la Universidad pública".

Comentarios