Edición Impresa
Viernes 29 de Abril de 2011

Maiorana, a favor de los cambios propuestos

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, coincidió con varios puntos de las modificaciones que propone Puiggrós, y resaltó que en los últimos diez años “ha cambiado la política del gobierno nacional respecto de las universidades”.

Maiorana expresó que los rectores cuentan con un documento elaborado en la localidad cordobesa de Vaquerías, donde establecen varios postulados filosóficos similares a los plateados por la diputada nacional, como la gratuidad de la enseñanza de grado y la consideración de la educación superior como un bien público.

El rector de la UNR acordó también con la necesidad de modificar el artículo 50 de la actual ley, y puntualizó que incluso entre las autoridades universitarias “hay consenso en derogarlo porque allí se plantea un estatus distinto para las universidades más grandes que no se condice con el principio de autonomía”.

Sin embargo, para Maiorana “los indicios marcan que la oposición y el oficialismo acordaron una agenda de temas para este año, y este tema no está incluido”. De todas maneras, consideró que —tanto desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como desde la UNR— la nueva ley debe ser “breve, conceptual y no reglamentarista como la actual”.

Cambio de época . En una reciente visita a Rosario —aún como presidente del CIN—, el rector de la Universidad Nacional de Villa María, Martín Gill, destacó que en los últimos años se aplicaron ciertas políticas
que paulatinamente fueron instalando un nuevo rumbo en la vida universitaria distante de los 90. Dentro de ellas resaltó el aumento de fondos para investigación e infraestructura, la ampliación de becas y el programa de voluntariado universitario.

Ejes que seguramente estarán incluidos en una futura norma. Coincidente con esta mirada, Maiorana afirmó que —aún con la ley del menemismo— “en los últimos 10 años la actitud del gobierno nacional respecto de las universidades ha cambiado”.

“Hoy existe un reconocimiento del papel de la universidad, como en la ley de medios, que incluye al CIN como órgano de competencia superior”, subrayó el rector local, para quien la experiencia reciente indica que “es posible un trabajo armónico y de alianza estratégica con el Estado nacional al que pertenecemos, y mantener la autonomía”.

Comentarios