Martes 16 de Mayo de 2017

Maduro decretó el estado de excepción y emergencia económica en Venezuela

La medida restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para "preservar el orden interno".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy un "estado de excepción y emergencia económica" que restringe las garantías constitucionales en todo el territorio nacional para "preservar el orden interno", en el marco de una ola de protestas opositoras que ya dejó casi 50 muertos en un mes.
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial luego que cuatro personas fallecieran en las últimas horas en medio de la nueva ola de protestas que se desató en abril, con lo que ya llegan a 48 los muertos en poco más de un mes de manifestaciones.
También hoy, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) llamó a una nueva manifestación para mañana a la noche, aunque se declaró dispuesta a negociar algunas "concesiones" con sectores del oficialismo que "sostienen" al presidente Maduro.
El decreto establece la facultad del Ejecutivo nacional para que adopte "las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas, y otros productos y servicios".
Más temprano, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la oposición anunciaron que tres personas murieron anoche durante protestas en el estado occidental de Barinas y que una cuarta falleció en una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Altos, cerca de Caracas, en el céntrico Estado de Miranda.
Las víctimas de Barinas fueron identificados como Luis Alviarez, de 17 años, Diego Hernández, de 33 y Yeison Mora Castillo, de 17. En tanto, la personas muerta cerca de Caracas fue identificada como Diego Arellano, dijeron las fuentes.
"Lamentamos profundamente la muerte de venezolanos durante estos hechos y seguimos trabajando para hacer justicia en todos los casos", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Otros manifestantes y policías resultaron heridos durante las últimas manifestaciones, que se realizan casi a diario desde finales de marzo, la mayoría organizadas por la oposición en demanda de una salida electoral a la crisis política y económica que enfrenta el país petrolero.
"Termina de irte Nicolás Maduro y llevarte a tu narco corrupta cúpula. ¡Ni un venezolano tenía que morir por tu enferma ambición de poder!", escribió en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles.
A la habitual dureza de los dirigentes opositores, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), Freddy Guevara, opuso hoy el anuncio de que la MUD está dispuesta a negociar "concesiones" con aquellos funcionarios públicos que "sostienen" en el poder a Maduro, de modo de evitar así una "cacería de brujas".
"Con todos los que están en el segundo nivel, es decir, magistrados, alto mando militar, cuerpos de policías, fiscales, contralor; obviamente sí estamos dispuestos a entrar en un proceso de negociación directa para garantizar que aquí no va a venir una cacería de brujas", dijo Guevara en una entrevista con la emisora privada Unión Radio.
Señaló el legislador que se negociaría para que los funcionarios oficialistas que se "pongan del lado del pueblo" y "contribuyan significativamente a la restitución del hilo constitucional", tengan un espacio en "la mejor Venezuela".
Guevara explicó que la diferencia entre este tipo de "negociación" y el diálogo que propone Maduro es que la primera sería para "salir del gobierno", mientras que con el diálogo oficialista el chavismo pretende, según él, "ganar legitimidad", "desmovilizar a la gente" y hacer que la oposición pierda tiempo.
En medio de una de las peores jornadas desde que recrudecieron las protestas —a comienzos de abril— la Celac anunció que la reunión de cancilleres programada para el sábado en República Dominicana para abordar la crisis en Venezuela fue "pospuesta" para una fecha aún por definir.
Las causas del aplazamiento de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) no fueron precisadas en la breve misiva de El Salvador —a cargo de la jefatura protémpore del bloque—, que se limitó a decir que se anunciará la nueva fecha cuando esté fijada.
En cambio, sí se reunirán el 31 los cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
Pese a la represión, grupos de opositores que exigen elecciones y dicen no a la Constituyente "comunal" convocada por Maduro permanecían hoy en las calles en varios sectores de la ciudad de los Teques, Estado de Miranda, vecino a Caracas.
Medios locales reportaron que un grupo de al menos 80 personas saqueó un camión que transportaba azúcar y otro de jugos en la Autopista Regional del Centro.
Curiosamente, atento al cuadro de choques, represión y muertes de las últimas semanas, la MUD convocó a sus seguidores a una inusual marcha nocturna para mañana, para demostrar que la lucha por la democracia no es solo de día sino también de noche.
"El desafío del miércoles se trata de asumir los espacios y demostrar que la resistencia no tiene miedo", dijo Guevara, que detalló que la marcha partirá a las 17 (las 18 de Argentina) desde el Parque Francisco de Miranda y de la Viña en Montalbán, al este y oeste de Caracas, respectivamente.
"Toda Venezuela a marchar en las noches. A iluminar con velas, linternas en el cielo. Venezuela será luz en medio de la oscuridad", declaró.
La alianza también protestará el sábado, en una marcha denominada Somos Millones. "El objetivo es demostrar fuerza. Tenemos que generar una concentración gigantesca en las principales vías del país", afirmó Guevara.

Comentarios