Policiales
Viernes 08 de Julio de 2016

Madre e hijo, detenidos al vender moto robada

El dueño del rodado lo encontró ofertado en una red social. Advirtió a la fiscalía y la policía organizó una "entrega controlada"

Varios factores se conjugaron para que una mujer de 38 años y su hijo de 19 terminaran acusados de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro al ofrecer en internet una moto que había sido robada en la zona noroeste. Tras el despojo, el dueño del vehículo lo vio ofertado en una red social, denunció el hecho en fiscalía y los investigadores simularon una compra con entrega controlada que terminó con las dos personas arrestadas en flagrancia, aunque luego liberadas porque no se les pudo probar relación con el robo. En tanto, el rodado fue restituido a su dueño.

Inocencia de los embaucadores, capacidad de la víctima para navegar en las redes sociales, rastrearlos y obtener datos útiles para la pesquisa, una rápida actuación de la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones (PDI) fueron las claves para resolver un delito frecuente en las calles de Rosario.

El joven sufrió el robo el 1º de julio pasado en Ravignani al 1700, en la zona noroeste de la ciudad, donde desconocidos lo amenazaron con un arma, lo hicieron bajar de su moto Yamaha de 125 centímetros cúbicos y huyeron.

Más allá de haber denunciado el hecho, la víctima construyó paralelamente una pesquisa propia que se basó en el rastreo del vehículo por las redes sociales. Así llegó a ver una moto sin patente con características muy similares a la suya publicada en el Facebook del sitio "Rosario compra y vende".

El próximo paso fue contactarse con los oferentes quienes le solicitaron 8.000 mil pesos por la moto. En esa instancia el damnificado dio aviso al Ministerio Público de la Acusación (MPA), que ordenó a la PDI trabajar sobre esos datos.

Entonces se organizó una "compra controlada" que el interesado, en este caso el propio dueño, pactó con los vendedores a través de correos electrónicos. El encuentro fue ayer en Provincias Unidas y Rueda.

Simulación. Hasta ese punto de la ciudad llegó entonces la víctima con dinero marcado y se produjo el intercambio con un joven que estaba acompañado de una mujer. Todas esa secuencia fue controlada por el fiscal de Flagrancia Mariano Ríos y personal de PDI.

Los efectivos policiales detuvieron a la mujer, identificada como Elsa G., y a su hijo, Daniel L., ambos sin antecedentes penales. Según los datos aportados por Fiscalía, fueron fichados y se les inició una causa judicial por encubrimiento agravado por el ánimo de lucro.

Como no se les pudo probar que tuvieran relación con el robo, los dos quedaron en libertad luego de ser fichados, mientras que la moto fue restituida a su dueño.

En Santa Fe. En la capital de la provincia también se resolvió un caso muy similar al ocurrido en Rosario, cuando personal de la PDI recuperó el martes una moto sobre la que había un pedido de secuestro activo desde junio. Pero esa vez fueron los pesquisas quienes advirtieron en Facebook que se ofrecía el rodado a la venta a un precio mucho menor que el del mercado.

Entonces se pautó un encuentro para dar con el vendedor, lo que se concretó en inmediaciones de la cancha de Colón, en Juan José Paso y Zavalla. El estafador, de 21 años, concurrió al encuentro en un auto y cuando se percató de la presencia policial se escapó. Tras una breve persecución fue detenido en Iturraspe y Presidente Perón, junto a una acompañante de 25 años.

En tanto, la moto Honda CG Titán de 150 centímetros cúbicos negra y blanca fue hallada en una vivienda del Fonavi San Jerónimo. Al detenido, un soldado voluntario que presta servicio en el batallón de Ingenieros de Santo Tomé, se le formó causa por encubrimiento del robo tras argumentar que compró la moto a un tercero.

Comentarios