Economía
Martes 06 de Septiembre de 2016

Macri y Putin acordaron avanzar con la cooperación en el área energética

El presidente dejó atrás las críticas del pasado y retomó en China la agenda de acuerdo con potencias emergentes iniciada en la era K.

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con su par ruso, Vladimir Putin, con quien acordó continuar con la agenda en la que habían avanzado ambos países durante la administración anterior. En ese sentido, coincidieron en seguir las negociaciones para la financiación de la obra de la represa Chihuido en Neuquén y en la asociación YPF-Gazprom, al tiempo que hubo acuerdo para el aumento del comercio de alimentos de la Argentina a su país.

Durante la audiencia, Macri le aseguró a su par de la Federación Rusa que la Argentina tiene "una enorme capacidad en la producción alimentaria y quiere aprovechar las oportunidades del mercado ruso para ampliar las exportaciones en ese sector".

"Queremos y confiamos en aumentar los suministros que nos llegan desde la Argentina. Además, sabemos que próximamente la Argentina presidirá el Mercosur y queremos avanzar con el acuerdo de cooperación comercial y económica con la Unión Económica de Eurasia", respondió Putin.

El mandatario ruso señaló durante la reunión bilateral, realizada en el marco de la Cumbre del G 20, que la Argentina "es un socio muy relevante" y reiteró su confianza en que el intercambio entre ambos países "siga y se fortalezca".

"Confiamos en fortalecer la cooperación con Rusia, queremos profundizarla en temas energéticos y estamos listos para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y Gazprom", indicó el mandatario ruso tras la cumbre.

Gazprom es una de las mayores empresas rusas y se encarga de las distintas etapas de la producción gasífera, incluso de su transporte y almacenaje.

Al respecto, sin dar cifras, Macri remarcó que Rusia también prevé "una inversión en Vaca Muerta, de gas con YPF", a partir de la colaboración entre la estatal argentina y la estatal del gigante asiático, como así también "proveer los trolebuses para Rosario".

Tras el encuentro, Macri sostuvo además que allí se "planteó una central nuclear, avanzar con la represa hidroeléctrica de Chihuido" en Neuquén, una planta que agregará 637 Mw al sistema eléctrico argentino: la Casa Rosada le pide al Banco de Desarrollo Ruso la disminución de la tasa de interés, que actualmente se encuentra en un 6,5 por ciento.

El presidente Macri dijo que, durante la reunión de aproximadamente media hora, se estableció como otra meta "lograr intercambios culturales entre ambos países" y recordó que "un equipo de medios públicos de la Argentina está en Rusia en este momento para explorar opciones y coordinar un acuerdo con la televisión".

"Tengo la convicción de que podemos trabajar también en temas científicos y tecnológicos", señaló el presidente ruso, que además invitó al presidente Macri a visitar su país "cuando desee".

Ambos mandatarios acordaron también que la próxima reunión de la comisión intergubernamental que se hará en Buenos Aires en noviembre sirva para acordar "avances y resultados concretos" de los varios proyectos en la agenda bilateral.

El encuentro con el presidente ruso se había pospuesto porque el avión de Putin no había llegado a tiempo a China: finalmente, la reunión se produjo ayer y fue la última actividad de Macri antes de volver a Buenos Aires.

India. Previamente, Macri se reunió con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Ambos se comprometieron a profundizar el comercio bilateral, luego de años de relaciones que el jefe de estado argentino calificó de "superficiales".

Puntualmente, Macri manifestó su interés en "aumentar y diversificar" las exportaciones argentinas a la India y en promover que empresas indias "vengan a invertir" a la Argentina.

"Creo que hasta este momento la relación entre nuestros países ha sido un poco superficial, es una buena oportunidad para profundizarla", afirmó Macri desde Hangzhou (China), donde participó de la cumbre del G 20.

El presidente argentino advirtió al respecto que "debemos trabajar y es en el de la energía nuclear" e indicó que las empresas indias que quieran participar en los proyectos del shale gas "son más que bienvenidas", "lo mismo en temas de minería, donde recién arrancamos".

Lagarde pide crecimiento

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió a los líderes del G 20 que impulsen el crecimiento económico de un modo que "beneficie a todos", para reducir las desigualdades sociales. Los líderes de las veinte principales economías acordaron un "Consenso de Hangzhou", que insta a utilizar todas las herramientas de la política económica, como medidas monetarias y fiscales, para dinamizar el crecimiento global.

Comentarios